Este lunes, el presidente Gabriel Boric presentó un balance actualizado sobre los accidentes de tránsito durante el primer fin de semana del “18 XL”, celebrado en torno a las Fiestas Patrias.
El mandatario desde la comuna de Pudahuel informó que 23 personas han fallecido en accidentes de tránsito desde el viernes pasado, cuando comenzaron las medidas de gestión para el masivo desplazamiento de vehículos.
“La gran mayoría de estos accidentes se deben a conductores que estaban bajo los efectos del alcohol o que circulaban a exceso de velocidad. También es común que los peatones crucen en lugares no habilitados para ahorrar unos minutos”, señaló Boric.
El presidente hizo un llamado a la responsabilidad, diciendo: “Celebremos con responsabilidad, cuidándonos entre todos. Asistan solo a eventos autorizados con las medidas de seguridad apropiadas, no conduzcan si han consumido alcohol. La vida de ustedes y de quienes no conocen está en juego”.
Boric enfatizó la importancia de usar sillas y alzadores para niños y de evitar distraerse con el celular mientras se conduce. “La vida está en juego con decisiones tan sencillas como estas”, advirtió.
El mandatario también destacó que se ha desplegado un operativo a nivel nacional para asegurar la seguridad durante las celebraciones. Carabineros, la PDI y el Ministerio de Transportes están realizando controles, mientras que el Ministerio de Salud y el Senda supervisarán la venta de alimentos y realizarán alcotests y narcotests.
“Todos vamos a estar desplegados para que ustedes lo pasen bien con responsabilidad, insisto, no maneje con copete, si va a tomar pase las llaves, si va a tomar no salga en el auto, su vida y la de otra persona que merece la tranquilidad de poder disfrutar segura está en juego en esto, disfrutemos, pasémoslo bien y celebremos juntos este largo “18” que tenemos por delante”, concluyó Boric.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
hoy a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
hoy a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.
30/04/2025
A pesar de las declaraciones conciliatorias del Presidente junto a Valencia, persisten los reproches por la vocería de Etcheverry y se señala confusión en el manejo de la situación.
30/04/2025
Instancia interinstitucional para definir lineamientos estratégicos de Política Nacional de Seguridad Pública.
28/05/2025
El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.
27/05/2025
A través de la Ley de Donaciones Culturales, Collahuasi brindó su apoyo en la producción de esta primera obra lírica regional, la cual tuvo un exitoso preestreno de tres funciones gratuitas, congregando cerca de dos mil personas.
26/05/2025
Con apoyo de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, la primera obra lírica de Tarapacá está debutando ante el público local con tres funciones, previo a su estreno oficial a realizarse el 27 de mayo en un evento privado que contará con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.