Boric presenta plan innovador contra incendios: inversión millonaria y tecnología avanzada en acción
El Presidente Gabriel Boric anunció un presupuesto de 156 mil millones de pesos para fortalecer la respuesta ante incendios en la temporada estival, incluyendo nuevas tecnologías y colaboración comunitaria.
En un evento realizado en las instalaciones del Grupo 10 de la FACh, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. Este ambicioso proyecto busca anticiparse a los incendios forestales que históricamente afectan al país durante la temporada estival.
Ante esto, Boric destacó la asignación de un presupuesto sin precedentes de 156 mil millones de pesos, destinado a reforzar organizaciones clave en la lucha contra incendios, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Este financiamiento permitirá la operación de 311 brigadas, el uso de más retardantes, la mejora de insumos logísticos y la disponibilidad de 74 aeronaves para combatir incendios.
Asimismo, el presidente también anunció la incorporación de tecnologías avanzadas, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial, para la detección temprana de humo y focos de incendio, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva.
Ahora bien, Boric subrayó la importancia de la colaboración entre comunidades e instituciones en el manejo de incendios, enfatizando que, a pesar de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes, el gobierno está decidido a actuar con rapidez y a fortalecer los equipos de combate. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó.
Finalmente, el lanzamiento del plan contó con la presencia de importantes autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, entre otros.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.


































