Manuel Monsalve enfrenta investigación fiscal por denuncia de abuso sexual
El Ministerio Público ha abierto una indagatoria tras la denuncia presentada el 14 de octubre por una funcionaria del Gobierno, quien ya prestó declaración ante las autoridades.
La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, liderada por el fiscal Xavier Armendáriz, investiga una denuncia de abuso sexual presentada contra Manuel Monsalve, subsecretario del Interior. Según informaron fuentes de La Segunda y Radio Bío Bío, la denuncia se originó el pasado lunes y ha sido confirmada por el fiscal, quien indicó que la investigación está en curso, con diversas diligencias ya realizadas.
Ante esto, la presunta víctima que es funcionaria del Gobierno y tiene conocimiento directo del subsecretario, ha colaborado con la investigación, brindando su declaración junto a otros testigos. A pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno ha mantenido un hermetismo sobre el caso. El ministro de Justicia, Luis Cordero, se abstuvo de proporcionar detalles, afirmando que carece de información suficiente para pronunciarse.
Asimismo el llamado “criterio Tohá”, que estipula que quienes sean formalizados por delitos deben renunciar a sus cargos, fue también mencionado por el ministro, quien aclaró que la postura del Ejecutivo es general y no se refiere específicamente a Monsalve. La situación sigue siendo tensa y el desarrollo de la investigación es seguido de cerca por los medios y la opinión pública.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.


































