Fiscalía inicia indagatorias tras explosión en el INBA que dejó a 35 alumnos lesionados
Una bomba molotov estalló en un baño del Internado Nacional Barros Arana, dejando a cinco estudiantes en riesgo vital. La fiscal María Cañas investiga el acceso de artefactos incendiarios.
La Fiscalía Centro Norte ha comenzado las indagatorias para esclarecer las circunstancias de la explosión ocurrida en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó a 35 alumnos lesionados, cinco de ellos en estado crítico debido a severas quemaduras. El incidente tuvo lugar en un baño del establecimiento y fue causado por la detonación de una bomba molotov.
La fiscal María Cañas, a cargo de la investigación, se ha comunicado con la rectora del INBA para recabar información sobre la estructura de las autoridades y el personal que se encontraba en el lugar. Cañas indicó que se han encontrado vestigios de artefactos explosivos en otras áreas del colegio, lo que sugiere la posibilidad de que estos hubieran sido lanzados desde el exterior.
Ante esto, la fiscal también abordó la inquietud sobre cómo los estudiantes lograron ingresar al colegio con estos dispositivos incendiarios. "Es parte de la investigación determinar si los alumnos ingresan con estos elementos, si los ocultan en el recinto, si los profesores están al tanto o si sienten temor de reportar lo que ocurre", explicó.
Asimismo, Cañas expresó su preocupación por el ambiente en el que se desenvuelven los docentes, señalando que muchos de ellos han manifestado sentirse amedrentados al hablar sobre los problemas en el colegio por temor a represalias. "Han pasado cuatro años de situaciones similares, incluso antes de la pandemia. Debemos indagar en todas estas cuestiones", añadió.
Finalmente, la fiscal calificó el incidente como "una tragedia, una desgracia y algo inaceptable", enfatizando la necesidad de establecer responsabilidades penales en este caso. La comunidad educativa y las familias de los estudiantes esperan respuestas claras y justicia tras este lamentable suceso.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
hoy a las 17:52
Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.
hoy a las 17:52
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
hoy a las 17:52
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
hoy a las 17:52
Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.
ayer a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
23/06/2026
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
23/06/2026
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
23/06/2026
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
ayer a las 17:52
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
ayer a las 17:52
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
ayer a las 17:52
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
ayer a las 17:52
Gabriel Boric, expresidente, se pronunció en la conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República en La Moneda, destacando su relación con el Presidente José Antonio Kast.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21


































