En una conferencia realizada en el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de Salud, Ximena Aguilera, abordaron el grave incidente registrado esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). El hecho dejó un saldo de 35 heridos, de los cuales 17 están en estado de gravedad y cuatro en riesgo vital.
Ante esto, el ministro Cataldo condenó enérgicamente lo sucedido, subrayando que la presencia de elementos incendiarios en los colegios no es aceptable dentro del sistema educativo. Además, aseguró que se activaron los protocolos de emergencia correspondientes y que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está trabajando en coordinación con el establecimiento y la municipalidad para brindar apoyo psicosocial a los afectados.
Por su parte, la ministra Aguilera entregó detalles sobre el estado de salud de los estudiantes. "Del total de 35 heridos, 17 se encuentran graves, 7 en estado de mediana gravedad y 7 con lesiones leves. Cuatro de los cinco estudiantes trasladados a la Mutual de Seguridad se encuentran en riesgo vital", informó. El operativo de emergencia incluyó la movilización de 22 ambulancias, con 10 móviles básicos y 7 avanzados del SAMU, así como vehículos de la Mutual.
Finalmente, los afectados han sido trasladados a diferentes centros de salud, siendo el Hospital San Juan de Dios el principal receptor, con 10 pacientes ingresados. Las autoridades informaron que se investigan las causas del incidente y que seguirán monitoreando la evolución de los afectados.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
04/06/2025
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
30/04/2025
A pesar de las declaraciones conciliatorias del Presidente junto a Valencia, persisten los reproches por la vocería de Etcheverry y se señala confusión en el manejo de la situación.
30/04/2025
Instancia interinstitucional para definir lineamientos estratégicos de Política Nacional de Seguridad Pública.
30/04/2025
José Antonio Kast presenta estrategia para fomentar empleo que incluye cambios en la Dirección del Trabajo.
27/05/2025
A través de la Ley de Donaciones Culturales, Collahuasi brindó su apoyo en la producción de esta primera obra lírica regional, la cual tuvo un exitoso preestreno de tres funciones gratuitas, congregando cerca de dos mil personas.
26/05/2025
Con apoyo de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, la primera obra lírica de Tarapacá está debutando ante el público local con tres funciones, previo a su estreno oficial a realizarse el 27 de mayo en un evento privado que contará con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
26/05/2025
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.