Caso Monsalve: Director de la PDI llamó a "retiro absoluto" a la jefa nacional de inteligencia
La decisión del director general Eduardo Cerna se produce luego de la revelación de que Vilches ordenó acciones antes de la denuncia formal por violación contra el exsubsecretario del Interior.
La Policía de Investigaciones (PDI) anunció el llamado a "retiro absoluto" de la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, en un contexto marcado por la indagatoria del caso Monsalve. La medida fue comunicada la noche de jueves por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, tras conocerse que Vilches había ordenado realizar diligencias relacionadas con el caso antes de que se formalizara la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.
La PDI justificó su decisión, argumentando que responde a "el estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia". En un comunicado, la institución reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y la transparencia en los procesos investigativos en curso.
La permanencia de Vilches había sido cuestionada luego de que su nombre se vinculara con las pericias realizadas en el restaurante Ají Seco de Santiago y en el hotel donde se habrían producido los hechos. La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante, reveló que funcionarios de Inteligencia intentaron contactar a la víctima, incluso presentándose como repartidores en las afueras de su departamento, aunque la mujer se negó a interactuar con ellos.
Este desarrollo añade una nueva capa de complejidad a un caso que ya ha captado la atención pública y plantea serias preguntas sobre los procedimientos internos de la PDI en situaciones de alta sensibilidad.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
27/02/2026
El volante chileno aportó una asistencia decisiva en el alargue para la consagración de Lanús como campeón continental ante Flamengo.
27/02/2026
Un jeep conducido por una mujer ingresó al Humedal Urbano Río Elqui, ubicado al norte del Faro Monumental de La Serena.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
































