Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación política perpetua contra Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración fraudulenta. La exmandataria fue considerada responsable de haber perjudicado a la administración pública durante su gobierno, específicamente en la adjudicación de obras viales entre 2007 y 2015.
La pena, que también incluye las costas del proceso y accesorias legales, había sido dictada en primera instancia en 2022, y ahora fue confirmada por el tribunal superior. No obstante, Cristina Fernández no cumplirá la condena hasta que la Corte Suprema resuelva de manera definitiva la apelación que, según se espera, presentarán sus abogados o la Fiscalía. Mientras tanto, podrá seguir ejerciendo cargos públicos.
El fallo no sorprendió a la exmandataria, quien había anticipado en una carta publicada el día anterior que este juicio "empezó como un show y terminará de la misma manera". En el escrito, también hizo referencia a su percepción de que el objetivo del proceso judicial es proscribirla de por vida.
Fernández, de 71 años, ocupó la presidencia de Argentina en dos periodos, de 2007 a 2015, y fue vicepresidenta entre 2019 y 2023. La "Causa Vialidad" sigue siendo un tema controversial en el país, con fuertes reacciones tanto a favor como en contra de la sentencia.
el viernes pasado a las 15:45
el domingo pasado a las 10:17
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
ayer a las 15:09
el domingo pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 15:45
ayer a las 15:09
el domingo pasado a las 10:17
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
el sábado pasado a las 11:34
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
09/12/2024
Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.
06/12/2024
En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.
06/12/2024
El Barrio Comercial "Flor en la Arena", de Pica, avanza a su tercera etapa bajo el Programa de Barrios Comerciales de Sercotec, consolidando su trabajo hacia el fortalecimiento de la identidad local y la proyección de un futuro sostenible para la comunidad.
01/02/2025
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
29/01/2025
El campeonato contó con la participación de siete clubes de Argentina, Bolivia y Chile. Iquique fue ciudad sede del evento, con el auspicio del municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, entre otras entidades.
23/01/2025
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
22/01/2025
En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, las que equivalen a 20 mil cada segundo, siendo un problema ambiental que afecta a todo el planeta.