Gobierno defiende traslado de Monsalve y niega riesgos en recinto penitenciario
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que el traslado del exsubsecretario del Interior al módulo 86 de la cárcel de Rancagua garantiza su seguridad.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, negó que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfrente riesgos de seguridad en la cárcel de Rancagua, donde fue trasladado tras ser acusado de delitos de abuso sexual, violación y violación tentada contra una funcionaria de Gobierno.
Gremios de Gendarmería, como la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), advirtieron sobre posibles vulnerabilidades en el recinto penitenciario, citando un reciente intento de fuga y cuestionando la seguridad del establecimiento. "Fuimos vulnerados por una cuchara", expresó el suboficial mayor César Guzmán en referencia al incidente.
Sin embargo, el ministro Gajardo desestimó estas preocupaciones, afirmando que el informe técnico de Gendarmería avaló el traslado de Monsalve al módulo 86, un área destinada a imputados primerizos por delitos sexuales. "Cada módulo está completamente aislado, lo que garantiza que no haya contacto entre reclusos de máxima seguridad y aquellos en el módulo donde está Monsalve", explicó.
Finalmente, en el módulo 86, donde conviven cerca de 70 internos, Monsalve comparte celda con el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y un excarabinero. Este sector alberga principalmente a exfuncionarios públicos y policiales, reforzando las condiciones de seguridad para los internos.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
13/07/2026
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
hoy a las 12:13
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
hoy a las 12:13
El presidente Lee Jae Myung fue recibido por el canciller Francisco Pérez Mackenna en la antesala de su reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast, programada para este jueves.
hoy a las 9:48
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
ayer a las 10:21
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
el martes pasado a las 9:08


































