Tasas de interés hipotecarias bajan al 4,40% y mejoran condiciones para compradores
El Banco Central informó que las tasas para financiamiento habitacional promediaron un 4,40% en la última semana, acercándose a niveles de septiembre de 2023.
El promedio de las tasas hipotecarias en Chile experimentó una nueva baja, situándose en su menor nivel en más de un año. Según el último reporte del Banco Central, las tasas de interés para financiamiento habitacional llegaron a un promedio de 4,40% entre el 8 y el 15 de noviembre de 2024. Este registro marca dos semanas consecutivas de retroceso, tras descender desde el 4,46% de la semana anterior.
Este nivel no se observaba desde mediados de septiembre de 2023, cuando las tasas se ubicaron en 4,3%. Sin embargo, el actual 4,4% replica los niveles alcanzados hace poco más de un año, durante la semana del 7 de octubre de 2023. A pesar de estas señales de recuperación, las tasas siguen lejos del histórico mínimo de 1,99%, registrado en octubre y noviembre de 2019, antes de los impactos de la pandemia.
La crisis sanitaria tuvo un fuerte efecto sobre las tasas de interés. Factores como los retiros de fondos de pensiones y el desequilibrio en los mercados de capitales restringieron la liquidez para financiamiento de largo plazo. A esto se sumaron las políticas monetarias restrictivas en Chile y el mundo, que elevaron las tasas para contener la inflación generada por los desequilibrios macroeconómicos.
Finalmente, aunque el escenario comienza a revertirse, persisten dudas sobre la velocidad y sostenibilidad de esta tendencia a la baja. Por ahora, las cifras ofrecen un respiro para quienes buscan adquirir una vivienda en un contexto de costos de endeudamiento más moderados.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.


































