¿Qué sucede si el Papa electo rechaza ser Pontífice?
En medio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, surge la incertidumbre sobre las consecuencias si el nuevo Papa se niega a asumir el cargo.
Tras la muerte del Papa Francisco y todas las ceremonias fúnebres que se realizarán en su honor, en los próximos días los cardenales de todo el mundo se reunirán en la Capilla Sixtina del Vaticano para escoger al próximo sumo pontífice.
De los 252 actuales cardenales, solo 135 deberán votar para escoger al próximo líder de la Iglesia católica, pues los mayores de 80 años no pueden sufragar.
Todo este proceso es conocido como cónclave y genera varias interrogantes. Por ejemplo, ¿qué ocurre si el elegido se niega a asumir el cargo?
La profesora de Derecho Canónico de la Universidad de los Andes, Anastasía Assimakópulos, explica que si bien solo 135 cardenales pueden votar por el nuevo Papa, 'puede ser elegido Papa cualquier hombre que cumpla las condiciones de obispo, por lo tanto, no necesariamente los que están votando, no necesariamente los demás cardenales'.
En teoría, cualquier hombre católico y bautizado puede convertirse en Papa, aunque en la práctica los cardenales siempre se eligen entre ellos. Eso sí, para ser electo se debe recibir dos tercios de los votos, es decir, 90 sufragios.
LO ÚLTIMO:
En el caso de que la persona electa no quiera ser Papa,'sí puede (negarse), porque la elección es una elección válida y aceptada libremente', afirma Assimakópulos.
'Ahora también las normas de la elección del papa dicen que el elegido acepte el cargo y no piense tanto en sus limitaciones sino que tiene la ayuda de Dios y todos los católicos para llevarlo a cabo', añade.
"¿Cuándo se decidirá el nuevo Papa?"
De momento no se ha fijado una fecha exacta para el inicio de las votaciones pero la experta señala que 'entre el 6 y el 11 de mayo tendría que empezar el conclave y ahí depende ya de los cardenales'.
En efecto ,la elección del nuevo Papa puede demorar varios días pues debe sumar dos tercios, en caso contrario ,la votación se repite una u otra vez .Si después de 34 escrutinios ningún candidato ha alcanzado el quorum, se puede pasar a elegir entre los dos más votados quienes no podrán sufragar y seguirán necesitando dos tercios de los apoyos.
Fuente: Meganoticias
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
15/05/2026
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
30/04/2026
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
30/04/2026
La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.
30/04/2026
La Embajada de Israel en Chile defiende la interceptación de la flotilla Global Sumud y confirma la detención de activistas, asegurando su expulsión. Se coordina con ciudadanos chilenos.
15/05/2026
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
15/05/2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.
15/05/2026
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
14/05/2026
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.




































