Contadores piden prórroga ante colapso del SII
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.
En conversación con Podría ser Peor, el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, ahondó sobre la solicitud de las personas de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) extienda el plazo para declarar la renta, debido a la caída que tuvo el sitio web durante esta jornada.
Recordemos que esta jornada, 30 de abril, es el último día de plazo para realizar las declaraciones con pago, donde los contribuyentes deben declarar y pagar los impuestos de forma simultánea. Además, del último día para pagar las contribuciones.
De la Fuente explicó que esta aglomeración responde a que “las personas no saben de impuestos”, y es un proceso que comenzó en febrero. Asimismo, la plataforma del SII está “muy debilitada en sus capacidades tecnológicas. Con los años se ha ido deteriorando”, dijo.
“Hoy nos enfrentamos a una situación muy grave. Tenemos caídas reiteradas. Hoy, último día de la declaración, estamos igual que en el supermercado, sacando un numerito para poder entrar al sistema. Lo cual es denigrante para nosotros”, explicó.
Esto es porque ellos, como contadores, están haciendo los trámites de los contribuyentes. Lo que demuestra que la plataforma “ha colapsado”, el gremio ya está “desesperado” y sienten que es “denigrante”.
“Es principal recaudador, que es el Estado, no lo permite con estas plataformas, que es ineficiente”, dijo.
El contador detalla que si bien “algo han hecho”, aún se mantienen otros problemas.
"Hay una falta planificación para hacer este proceso. Por favor hagan un plazo administrativo", agregó.
"El entrevistado manifestó como gremio piden este plazo administrado hasta el 9 mayo, no piden más, y esa solicitud vienen pidiendo "hace días", desde 1 abril, cuando problemas comenzaron.
"Presentamos recurso Dedecom hacerse cargo problema, pues son defensores contribuyente",agregó.
"En detalle, alegan no solo problemas sitio web ante gran fluencia personas,sino mismo software presenta intermitencias frecuencia.
A su juicio,Fuente dijo respuesta tendría haberla recibido hoy; incluso,"tuvo esperanza"dieran solución problemática, puesto solicitó plazo días previos problema
"Ya tenemos otras puertas golpear.Esto lamentablemente tozudez director SIII ampliarnos plazo unos días, nos permitiría descomprimir problema tenemos hoy", puntualizó.
Fuente: BioBioChile
el miércoles pasado a las 21:50
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
hoy a las 11:27
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
25/11/2025
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
ayer a las 14:41
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44


































