La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.
En una decisión unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Monsalve Benavides en contra de la decisión que mantuvo su prisión preventiva. Monsalve está privado de libertad tras su formalización por delitos consumados de abuso sexual y violación de mayor de 14 años de edad, respecto a hechos que habrían tenido lugar en septiembre de 2024.
Los ministros Hernán Crisosto y Maritza Villadangos y la abogada integrante María Fernanda Vásquez, estimaron que el amparo no era la vía para recurrir ante la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago del pasado 2 de abril y descartaron un actuar arbitrario en la decisión del tribunal de primera instancia.
"Estos magistrados no encuentran justificación al motivo por el cual la Defensoría Penal Pública no impugnó la resolución judicial que por esta vía objeta a través del arbitrio que el legislador instauró con la finalidad de permitir a quien se siente agraviado por ella, la posibilidad de instar por su revisión, modificación o enmienda, cual es, el recurso de apelación", indica la resolución.
El texto señala que "todas las supuestas omisiones o yerros que el recurrente denuncia, afectarían a la resolución del tribunal primer grado, pudieron ser enmendados por este tribunal alzada conociendo arbitrio apelación."
Fuente: La Tercera Nacional
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.




































