Restauran Poemas y Plano Fundacional de Calle Prat
Los trabajos se enmarcan en las obras del proyecto de remodelación del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta
| Con la develación de las cuatro placas del paseo Prat, la alcaldesa Karen Rojo presentó a la comunidad la refacción de las esculturas de piso correspondientes a la “Memoria de Antofagasta” y el “Plano Fundacional”, las cuales fueron totalmente reconstruidos para darle una mayor resistencia y para que se comporten mejor con el paso del tiempo.
Estas placas del plano de Antofagasta en sus orígenes y los textos de poemas del escritor y poeta antofagastino Andrés Sabella se enmarcan en las obras del proyecto de remodelación del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta y su restauración estuvo a cargo del mismo artista que las construyó en el año 2003. “Estamos muy contentos porque además quien ha hecho la obra fue el mismo Juan Bravo, quien hace 14 años inauguró en su momento estas placas. Esto genera identidad e historia en la comuna de Antofagasta y por supuesto quiero pedirle a los vecinos que cuando las visiten se detengan a leerlo y que pasen la voz de estas obras maravillosas y que las cuiden”, señaló la alcaldesa Karen Rojo Venegas. La autoridad comunal también se refirió al antiguo estado de estas placas y a los constantes accidentes que tenían los transeúntes, “antiguamente este era un sector en donde recibíamos denuncias por tropiezos, caídas que muchas veces terminaban en fracturas. Y considerábamos hacer rápidamente las gestiones para mejorar este lugar. Esta obra ha quedado en perfectas condiciones, a ras de suelo. La gente puede caminar tranquilamente sobre ellas. Así que es doy garantía de que este es un lugar que junto con la seguridad, está brindando patrimonio e identidad para la comuna de Antofagasta”, agregó la primera autoridad comunal. Juan Bravo, el artista a cargo de la reparación de las placas indicó que “esta ciudad a mí me ha dado muchas satisfacciones, me he agrandado con ella, ya que soy autor de todos estos planos que estuvieron bastante tiempo deteriorados, abandonados, letras que se robaban. La verdad es que llegaba a dar lástima mirarlos, pero ahora me siento contento porque la municipalidad se preocupó de arreglar esto. Quedaron bastante buenos, yo hice casi completamente el plano fundacional, estuve bastante tiempo trabajando en ello, con harto esfuerzo pero con harto cariño para que quedara igual como en el año 2003”. Para el concejal Camilo Kong estas obras son un importante aporte educativo a la comuna, “con bastante agrado veo esta obra de juan bravo que se restauró y que también es muy educativa para la comunidad, personalmente yo que hago recorridos patrimoniales muchas veces hablo del plano fundacional y de estas 17 manzanas que constituyeron los orígenes de Antofagasta y sirve para explicarle a la gente de manera gráfica. Agradecer en nombre de la comunidad porque esto ira en directo beneficio de ellos”. Los transeúntes también agradecieron los trabajos de reparación de estas placas históricas, Carlos Silva, nacido y criado en Antofagasta dijo que “me gusta la evolución que está pasando en el norte porque la región de Antofagasta es la que da más plata y todo lo demás se va a Santiago. Está bueno así porque la gente, el turista viene y le gusta Antofagasta”. |
Marco Olviña, también antofagastino indicó que “me parece bien porque falta por ejemplo la estatua de Rendic que están en la Municipalidad que también es súper linda. Deberían hacer más obras como éstas porque se hermosearía más la ciudad”.
Circuito Peatonal Este paseo es habilitado como peatonal el año 2003 con una moderna infraestructura para los transeúntes, fecha en donde además se instalan estas placas que resalta a personajes e hitos históricos de nuestra comuna, en el año 2010 fue el mismo artista, Juan Bravo quien realizó trabajos de recuperación de las cuatro placas. Gracias a esta obra ideada hace más de 14 años pero rediseñada bajo la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, se completó el actual circuito peatonal que se extiende por calle Matta hasta llegar a Maipú. Asimismo, se mejoraron las condiciones del Paseo Arturo Prat cuya infraestructura ya presentaba cierto grado de deterioro, al igual que la Plaza Sotomayor. Esta obra nos permitirá consolidar este circuito peatonal el que se sostiene en la generación de un eje cívico y comercial en la trama fundacional de la ciudad, mejoramientos gracias a los cuales recuperaremos un importante sector de la comuna. Además que este proyecto de amplia significancia ciudadana se enmarca en el “Plan Centro”, iniciativa de recuperación urbana que impulsa el municipio para ampliar el valor patrimonial del casco central. En este paseo peatonal además se instalarán cinco monumentos a escala humana sin base, los que homenajearán a importantes personajes de la historia de nuestra ciudad como lo son el doctor Antonio Rendic, Andrés Sabella, José Papic, Adriana Zuanic y Lenka Franulic. |
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
17/11/2025
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
17/11/2025
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
17/11/2025
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.






























