Seremi destacó el Día de la Educación Rural
Claudia Silva Roldán envió un saludo a los profesores rurales y recalcó las iniciativas que impulsará el Mineduc para fortalecer la Educación Rural
el domingo pasado a las 21:59
el sábado pasado a las 16:04
Hasta la Escuela Básica F-97 de la comuna de Pozo Almonte, llegó la Seremi de Educación, Claudia Silva Roldán para conocer el proyecto educativo, recorrer sus dependencias y sostener un cordial diálogo con estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directivos, en el marco del Día de la Educación Rural.
La autoridad ministerial fue recibida por el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy quien la acompañó en su recorrido por el plantel, donde se destacó la figura de los profesores rurales, tal como lo fue la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
Tras el recorrido, la autoridad entregó un saludo en el Día de la Educación Rural que se conmemora cada 7 de abril. “Les envío un afectuoso saludo a los profesores rurales de Tarapacá por su compromiso y su función fundamental para que nuestros estudiantes que se sitúa en zonas alejadas accedan a una educación igualitaria”.
La Educación Rural en Tarapacá atiende una matrícula superior a los 6 mil estudiantes en 44 escuelas y liceos y apoya su funcionamiento en una instancia pedagógica creada en 1992 que se denomina “Microcentros Rurales”. En Tarapacá son 4 los microcentros que funcionan al alero del Mineduc y corresponden a “Labradores del valle” de Camiña, “Inti Pacha Marka” de Huara, “Yatichaña andina” de Colchane y “Yanapasiña” de Pozo Almonte.
Wuilices Rojas Bórquez, director de la Escuela Básica de Pozo Almonte, subrayó la preparación de sus estudiantes como directriz central de su trabajo. “Estamos en un paradigma intercultural donde prevalece la educación rural y nuestros procesos apuntan a los contextos que tienen que ver con esto y poder brindar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Los desafíos están centrados en enseñar a nuestros estudiantes, más allá de conocimientos, prepararlos en actitudes y valores que los predispongan al conocimiento y al aprendizaje, ese es nuestro sentido, nuestro foco”, sostuvo.
Fortalecimiento educativo
Para fortalecer la Educación Rural, el Mineduc está impulsando una serie de iniciativas y acciones para el periodo 2022-2025, entre ellas, el desarrollo de un Diagnóstico de la Educación Rural que considera las áreas de curriculum, infraestructura, acceso y articulación y trayectorias educativas, entre otras.
Estas iniciativas consideran además el fortalecimiento de la docencia con contextos multigrados y la formación de educadores tradicionales junto a instituciones regionales y la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (RUCHER). También se sumarán nuevas escuelas y liceos rurales a la Red de Microcentros para contribuir con el desarrollo profesional, prácticas colaborativas, gestión y proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas unidades formativas. Igualmente, desde el Mineduc y la Subsecretaría de Educación Parvularia, se promoverá el acceso a este nivel mediante la implementación de alternativas de alta calidad para sectores rurales.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
el domingo pasado a las 21:59
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
09/11/2025
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
09/11/2025
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
09/11/2025
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22





































