Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987
En formato impreso y digital, el proyecto -desarrollado por el arquitecto Bernardo Dinamarca- busca rememorar la historia de este monumento nacional e ícono arquitectónico de las artes escénicas, construido en pleno auge salitrero.
Poner en valor el Teatro Municipal de Iquique como un importante ícono del arte y la cultura en Tarapacá, en especial uno de los primeros trabajos de restauración de mayor envergadura realizados al inmueble en 1987, es el propósito de un proyecto bibliográfico lanzado por la Corporación Cultural de Iquique, con aportes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales.
“Restauración Teatro Municipal Iquique 1987: Corazón de Madera de la Ciudad” expone en detalle a través textos, descripciones, planimetrías, croquis y fotografías todo el proceso involucrado en estas tareas de recuperación, relatadas por el arquitecto Bernardo Dinamarca, uno de los profesionales que integró el equipo multidisciplinario a cargo de estas intervenciones hace 38 años.
“Contar con este registro es un ejercicio de memoria muy apropiado y necesario para ir al pasado, con el objetivo de construir y fortalecer hoy nuestra identidad a través de la memoria histórica. Este libro aporta muchos elementos de juicio sobre el origen, evolución y trascendencia de este teatro, el cual tiene un vínculo emotivo importante con la comunidad iquiqueña”, precisó Bernardo Dinamarca.
El libro se compone de 150 páginas, que invitan a hacer un interesante recorrido en el tiempo por este recinto de las artes escénicas, que fue inaugurado oficialmente el 1° de enero de 1890 y declarado monumento nacional en 1977, por ser un legado arquitectónico y cultural en pleno auge de la industria salitrera en Tarapacá.
Jorge Neira, presidente de la Corporación Cultural de Iquique, destacó el aporte de la empresa privada, que permitió concretar este documento en formato impreso y digital. “Gracias a Collahuasi, se han podido consolidar diversos proyectos vinculados con el mundo de las artes en la región. Es destacable sumar esfuerzos, que permitan seguir contribuyendo a la cultura y hoy lo estamos haciendo al relevar un capítulo importante de la historia del teatro”, señaló.
En esa línea, Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, puntualizó que “este libro reúne valiosos antecedentes de la primera gran restauración del teatro. Fue un minucioso trabajo regional de rescate patrimonial, que merece ser recordado y puesto en valor. Nuestra participación en este documento refuerza el vínculo que tenemos con el Teatro Municipal, trayendo hace unos años una variedad de espectáculos para la comunidad, puesto que nuestro compromiso con el desarrollo de la región integra el arte y la cultura”.
Cabe recordar que el Teatro Municipal se mantuvo cerrado al público desde noviembre de 2007 a la espera de una segunda restauración, que contempló diversos aportes público-privados, entre ellos Collahuasi que destinó importantes recursos para el inicio de los estudios de este nuevo proceso de preservación del inmueble.
Estas renovaciones consideraron la intervención de los 3 mil 700 metros cuadrados de la propiedad en sus tres niveles, entretechos y subterráneos. Las obras fueron entregadas oficialmente a la Municipalidad de Iquique en marzo de este año, en una ceremonia encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
hoy a las 11:27
El jefe del Minvu aseguró que los ocupantes se comprometen a pagar el valor del terreno tomado.
hoy a las 11:27
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
hoy a las 11:27
El jefe del Minvu aseguró que los ocupantes se comprometen a pagar el valor del terreno tomado.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
25/11/2025
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
25/11/2025
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
25/11/2025
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
ayer a las 14:41
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
ayer a las 14:41
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
ayer a las 14:41
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
ayer a las 14:41
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
































