Logo Tocopilla.cl

Endeavor y Sistema B se unen para impulsar iniciativa que busca un Chile sostenible

La iniciativa busca evaluar en materia de sostenibilidad a 2 mil empresas o emprendimientos independiente de su tamaño, ubicación o rubro, y para lograrlo, las empresas podrán inscribirse gratuitamente en www.iniciativachilesostenible.cl

Internacional
Relacionadas
FICH
Internacional

16/01/2026

Trump confirma entrega de medalla Nobel de la Paz por Machado

trumpmachado
Internacional

16/01/2026

Gobierno de Irán controla protestas tras semana de represión y bloqueo de internet

iran
Internacional

14/01/2026

Estados Unidos podría atacar a Irán en 24 horas

euuiran
Internacional

14/01/2026

Suecia y Noruega despliegan tropas en Groenlandia ante tensión geopolítica en el Ártico

Suecia y Noruega despliegan tropas en Groenlandia ante tensión geopolítica en el Ártico
Venezuela excarcela 116 presos políticos en medio de crisis con EEUU

12/01/2026

Venezuela excarcela 116 presos políticos en medio de crisis con EEUU

Internacional

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

06/01/2026

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Internacional

minex

05/01/2026

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacional

corina

05/01/2026

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Internacional

Adicionalmente, las empresas participantes de la iniciativa podrán ser protagonistas de la “Ronda de Negocios: Chile Sostenible”, instancia que promueve el relacionamiento y vinculación entre empresas y emprendimientos que se encuentran interesadas en temáticas relacionadas a la sostenibilidad. Las postulaciones serán el puntapié inicial del proyecto y se pueden realizar desde hoy, en el mismo sitio de la iniciativa Chile Sostenible ¡Inscríbete!

Cada vez son más las empresas y emprendimientos que visualizan el triple impacto (económico, social y ambiental) como lo que puede marcar la diferencia, entre ser los que llevan la delantera ante los cambios en el mercado, o ser aquellas que quedan rezagadas en este proceso de evolución. Y en el marco de este cambio de paradigma empresarial, Endeavor y Sistema B Chile, dos organizaciones expertas en estas materias, se unen para darle vida a la iniciativa “Chile Sostenible”.

Endeavor, desde su expertise en escalamiento de emprendimientos, y Sistema B, desde su liderazgo en evaluar el rendimiento de las empresas en temáticas ambientales y sociales, están impulsando la Iniciativa Chile Sostenible, que tiene 3 pilares principales. Por un lado promover un país en el cual sus empresas se cuestionen los impactos que pueden estar generando y avancen hacia un camino de sostenibilidad y, por otra parte, comunicar a la ciudadanía la importancia de tomar decisiones teniendo en consideración la relevancia de sus actos de consumo y, finalmente, levantar información relevante que permita movilizar al mundo público en estas materias.

La Iniciativa Chile Sostenible, cuenta con la co-organización de EBCO, BCI y Explora y el apoyo de la Fundación Imagen de Chile. Esta alianza con distintas organizaciones, líderes de sus industrias, permitirá trabajar colaborativamente, bajo un lenguaje común, para poder impactar a gran escala y posicionar el concepto del triple impacto en el país, promoviendo un cambio cultural y estructural desde el rol de la ciudadanía, sociedad civil, el Estado y principalmente desde el mundo empresarial.

José Manuel Correa, Director Ejecutivo de Endeavor, afirma que “desde Endeavor estamos constantemente en búsqueda de emprendedores con foco en el triple impacto y ésta es una plataforma que nos va a permitir ampliar nuestra llegada a distintas industrias, en conjunto con nuestros partners. Con el apoyo de las organizaciones que nos acompañan en la iniciativa, podremos sistematizar a muchas empresas que quizás no están en nuestro radar y eso nos permitirá aportarles mucho valor, porque creemos que el triple impacto tiene que ser a gran escala, tiene que ser con rapidez porque se necesitan muchos cambios a nivel general en la economía, no se puede estar esperando y en eso nosotros somos especialistas”.

Por su parte, Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, señala que “hoy somos el país con más Empresas B certificadas por habitante y el segundo de Latinoamérica en cantidad de empresas de este tipo, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. En esta línea, la iniciativa busca que cada vez haya más empresas que midan y gestionen sus impactos sociales y ambientales con la misma rigurosidad con la que miden y gestionan sus indicadores financieros, logrando así ser parte de la nueva economía, en la que los negocios son conscientes y responsables de los impactos que generan, buscando que éstos sean siempre positivos y de esta forma beneficiar directamente a las personas, las comunidades y al planeta. En este sentido, la vinculación con otras empresas que tengan este propósito común, resulta fundamental y la Ronda de Negocios con Impacto se alza como una instancia perfecta para hacer esa conexión, pues además de abrir diversas oportunidades de negocio, también es una instancia ideal para compartir experiencias en este ámbito. Estamos creando un espacio que les permitirá a las empresas darse la oportunidad de generar una reflexión interna y motivar a sus equipos a hacer las cosas cada día mejor, inspirarse a replantear su propósito y en algunos casos, a crearlo”.

La directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea, destacó la importancia de esta iniciativa que busca relevar a empresas y emprendimientos que hoy se preocupan por impactar positivamente en el medio en que se desarrollan. “Chile Sostenible es una oportunidad para visibilizar una tendencia cada vez más fuerte entre las organizaciones: la preocupación de gestionar positivamente su impacto no solo económico, sino también medioambiental y social. Sin duda estas empresas y emprendimientos son un aporte en la creación de valor, y eso es algo que desde Imagen de Chile queremos mostrar al mundo. Este tipo de organizaciones hará de la marca Chile una marca más valorada en el mundo”, planteó Constanza Cea.

Etapas de la iniciativa

La iniciativa Chile Sostenible consta de varias etapas, donde todas las empresas, independiente de su tamaño, rubro o ubicación, podrán inscribirse de manera gratuita y online a partir del 6 de junio, a través del sitio web www.iniciativachilesostenible.cl. Una vez inscritas, recibirán un llamado telefónico el “Llamado al Futuro de Chile”y un correo con el link que las guiará a través de los próximos pasos.

Lo primero que deberán hacer es contestar el Formulario General, para luego comenzar con la primera etapa del proyecto, la Ronda de Negocios. Las empresas que respondan el formulario entre el 6 de junio y el 4 de julio, tendrán la oportunidad de inscribirse en la Ronda y luego comenzar el agendamiento de reuniones entre los inscritos.

 

El 28 de julio se desarrollará, de manera online, la “Ronda de Negocios: Chile Sostenible”, donde las empresas podrán encontrar cientos de organizaciones con las que tendrán la oportunidad de generar alianzas comerciales y/o estratégicas que ofrezcan o busquen soluciones, productos y servicios.

La segunda etapa de este proyecto es el Diagnóstico Inicial de Sostenibilidad, evaluación que deberán contestar para poder avanzar en el proceso. Esto les permitirá conocer en pocos minutos el estado de avance de la sostenibilidad en su negocio. El plazo para contestar es desde el 6 de junio hasta el día de la ronda, 28 de julio.

Luego de la Ronda de Negocios y una vez finalizada la etapa de diagnóstico de las empresas, el equipo Chile Sostenible seleccionará a 100, que luego contarán con acompañamiento para medir y gestionar sus impactos en base a los más altos estándares internacionales, utilizando la Evaluación de Impacto B y un sistema de entrevistas, para analizar el potencial de escalamiento económico del negocio.

Por último, los seleccionados recibirán un “Servicio de Triple Impacto” diseñado especialmente para su empresa, el cual consiste en consultorías que faciliten la implementación de mejoras sociales y ambientales y en mentorías para escalar el negocio en el pilar económico.

Esta iniciativa le dará a todas las empresas participantes, la oportunidad de vincularse con posibles aliados y/o proveedores y medir su sostenibilidad, lo que les permitirá iniciar el camino hacia un negocio sostenible y así, ser parte de la economía del futuro.

 

 

 

principal
kast bolivia

el viernes pasado a las 6:57

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

nacional

caida

el viernes pasado a las 6:57

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Regiones

barra

el viernes pasado a las 6:57

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

Deportes

mosquito

el viernes pasado a las 6:57

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

nacional

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

27/01/2026

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

nacional

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

27/01/2026

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

nacional

senado

27/01/2026

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

nacional

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

27/01/2026

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

nacional

reloncavi

27/01/2026

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

Regiones

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

27/01/2026

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

nacional

senado

27/01/2026

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

nacional

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

27/01/2026

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

nacional

reloncavi

27/01/2026

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

Regiones

chuñil

27/01/2026

Autorizan demolición de vivienda de Julia Chuñil en Los Lagos para avanzar en investigación

nacional

gerndarmeria

26/01/2026

Funcionario de Gendarmería frustra fuga en cárcel de Talca

Regiones

nacional

el lunes pasado a las 17:58

Rechazan proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui

En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.

Rechazo del proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui


nacional

el lunes pasado a las 17:58

Ministra Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet a la ONU

La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.

Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional

30/12/2025

Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional

28/12/2025

Regional

30/12/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706

Regional
mosquito

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

nacional

el viernes pasado a las 6:57

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

nacional

27/01/2026

nacional

27/01/2026

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes
nacional

27/01/2026

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

senado
nacional

27/01/2026

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Regiones

27/01/2026

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

reloncavi

Nacional
atp

Ranking ATP tenistas chilenos tras final en Concepción

Deportes

el lunes pasado a las 15:07

barra

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

Deportes

el viernes pasado a las 6:57


Deportes

Tendencias

Magazine
nacional

el lunes pasado a las 17:58

Ministra Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet a la ONU

La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.

Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet
nacional

el lunes pasado a las 17:58

Rechazan proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui

En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.

Rechazo del proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui
nacional

el lunes pasado a las 15:07

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia

El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia
Internacional

14/01/2026

Estados Unidos podría atacar a Irán en 24 horas

Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.

euuiran
Deportes

14/01/2026

Universidad de Chile presenta indumentaria 2026 con diseños innovadores

La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.

udechile
nacional

14/01/2026

Ley Naín-Retamal: Absuelven de Claudio Crespo en Caso Gatica

La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.

Ley Naín-Retamal: Absolución de Claudio Crespo en Caso Gatica

Más Noticias
Regiones

el viernes pasado a las 6:57

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.

caida
Deportes

el viernes pasado a las 6:57

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.

barra
nacional

el viernes pasado a las 6:57

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.

mosquito
nacional

27/01/2026

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema
José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

27/01/2026

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

nacional

senado

27/01/2026

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

nacional

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

27/01/2026

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

nacional

reloncavi

27/01/2026

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

Regiones

chuñil

27/01/2026

Autorizan demolición de vivienda de Julia Chuñil en Los Lagos para avanzar en investigación

nacional

gerndarmeria

26/01/2026

Funcionario de Gendarmería frustra fuga en cárcel de Talca

Regiones

vivanco

26/01/2026

Detienen a exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco por cohecho y lavado de activos

nacional

coquimbo

26/01/2026

Coquimbo Unido gana su primera Supercopa Chilena en emocionante partido

Deportes


Más noticias