En efecto, esta agrupación universitaria creada el 9 de septiembre de 1979 por el profesor Iván Vera-Pinto Soto, bajo el alero de la Sede Iquique de la Universidad de Chile, ha tenido un largo y fructífero recorrido por las tablas locales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una de las compañías universitarias más antiguas y prestigiosas del país.
Durante estos 43 años de labor ininterrumpida ha logrado plasmar más de un centenar de piezas de diferentes estilos y géneros dramáticos, dirigidas a todas las edades y sectores sociales de la Región de Tarapacá. Del mismo modo, ha incursionado en el campo de la formación y capacitación teatral, naciendo de sus canteras varias generaciones de actores y actrices que han continuado sus periplos profesionales en otros escenarios. Sin olvidar sus valiosos trabajos de investigación y publicaciones en el campo de la dramaturgia de la memoria y la pedagogía teatral. Su tarea de vinculación con el medio se ha extendido más allá de nuestros límites territoriales, proyectándose a todas las regiones de Chile, como también hacia otras latitudes más lejanas: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, México, entre otros países latinoamericanos.
A esta altura de la senda, los integrantes de esta compañía artística son unos convencidos que el desarrollar su arte en el seno de una universidad pública y regional es un privilegio, pues esa condición universitaria le permite investigar, crear, enseñar e interpretar técnicas y contenidos, los que guardan relación, de modo preferente, con nuestra identidad regional.
Está claro que para que el teatro nazca, se mantenga o resurja no basta un decreto de la autoridad superior, se requiere de la presencia de otras variables esenciales: liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, disciplina, perseverancia, soporte ideológico sólido y condiciones humanas y materiales elementales. En este caso, tal como ha ocurrido en otras experiencias de esta naturaleza, el equipo ha dependido del sustento institucional, a veces precario y en otras ocasiones más sensible y cercano. Pero, por sobre cualquier ponderación y juicio que podamos expresar, este vínculo que se ha establecido entre la entidad rectora y la organización artística ha sido clave para su mantención y sobrevivencia.
No menos importante es inspeccionar la influencia que el colectivo ha tenido en su zona de influencia. Sobre ese tópico podemos conjeturar que desde el momento que hizo su debut, se abrió una ventana que trajo beneficios no solamente a sus hacedores, acaso, de la misma manera, para la comunidad, en cuanto permitió a diferentes estamentos sociales estar en contacto con una producción dramática universal, nacional y local, sondeando formatos, lenguajes, técnicas y temáticas que han contribuido a la consagración de una tradición teatral iquiqueña que viene desde comienzo del siglo XX con la instalación del Teatro Social Obrero.
La antigua Sala Veteranos del 79 (1905) ha sido por excelencia su espacio de trabajo y su medio para conectarse con el público iquiqueño, el cual, fielmente, ha seguido su ruta y sus producciones, las que no han estado exentas de altos y bajos; sin embargo, con tesón, disciplina, amor y pasión por el arte escénico y su propio discurso, ha sabido sortear obstáculos y dificultades para mantener todos los años el teatro vivo en una casona que tiene una densa historia cultural.
Una celebración invita no solo a recordar el camino recorrido y lo sembrado, sino también a los hacedores, quienes en distintas etapas han aportado sus energías y creatividad para hacer posible algunos sueños artísticos.
En esta oportunidad el Teatro Expresión ha elaborado el siguiente programa:
Se hace extensiva la invitación a todo el público para disfrutar de esta emotiva y significativa actividad, la que pretende poner en relieve los logros, aciertos y peldaños alcanzados por este elenco iquiqueño con memoria e identidad tarapaqueña.
Cada una de las actividades, además, serán transmitidas por el Facebook y el Canal YouTube de esta agrupación para el disfrute de toda su audiencia.
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