No Molestar: La plataforma que te protege de las molestas llamadas spam
El Sernac se reunió con empresas de telecomunicaciones para abordar el creciente problema de las llamadas spam, buscando soluciones y proteger los derechos de los consumidores.
el martes pasado a las 19:28
el martes pasado a las 15:07
Todos los días, miles de personas en Chile se ven afectadas por las llamadas telefónicas no deseadas de las empresas de telecomunicaciones. Estas llamadas, conocidas como spam, se realizan con el propósito de ofrecer promociones de planes y portabilidad a la población. Sin embargo, esta situación se ha convertido en una molestia constante para los clientes de telefonía móvil, quienes se sienten abrumados por la insistencia de estas empresas.
De acuerdo con un ranking mundial, Chile ocupa el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de spam telefónico recibido. Se estima que 7 de cada 10 llamadas molestas son por concepto de ventas, mientras que el resto corresponde a llamadas de telemarketing y cobranzas. Esta situación ha llevado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a crear una plataforma llamada "No Molestar", con el objetivo de facilitar la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de datos de las empresas y evitar así el envío de spam.
Durante el año 2022, la plataforma "No Molestar" recibió un total de 334.972 casos de personas afectadas por el spam telefónico. De estos casos, 7.066 correspondieron a avisos de incumplimiento, lo que significa que las empresas no respetaron el plazo establecido para eliminar a los consumidores de sus bases de datos. Ante esta situación, el Sernac ha decidido tomar medidas y llevó a cabo una mesa de trabajo con las principales empresas de telecomunicaciones del país.
El principal objetivo de esta mesa de negociación es poner fin al envío de mensajes promocionales a los consumidores que hayan solicitado previamente su exclusión a través de la plataforma "No Molestar". En la reunión, estuvieron presentes representantes de las principales compañías de telecomunicaciones, como Claro-VTR, Movistar, WOM y Entel, junto con el Sernac.
Para evitar que las compañías de teléfono vuelvan a llamar, es necesario seguir tres simples pasos. En primer lugar, se debe ingresar al Portal del Consumidor a través de la Clave SERNAC o la ClaveÚnica. En caso de ser la primera visita, es necesario registrarse. Una vez dentro del portal, se debe seleccionar la opción "No Molestar" y, finalmente, hacer clic en "Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico". Siguiendo estos pasos, los consumidores podrán evitar el spam telefónico y disfrutar de una mayor tranquilidad.
hoy a las 15:46
El equipo de los chilenos, busca mejorar su rendimiento en La Liga donde están en la undécima posición y recuperarse tras la derrota en la UEFA Europa League.
hoy a las 16:12
Estas obras tienen un avance entre el 60% y el 95%, sumando un total de 2.750 camas, generando alrededor de 7.700 empleos y una inversión cercana a los US$ 1.320 millones, que se detendrían por este conflicto.
hoy a las 16:12
Estas obras tienen un avance entre el 60% y el 95%, sumando un total de 2.750 camas, generando alrededor de 7.700 empleos y una inversión cercana a los US$ 1.320 millones, que se detendrían por este conflicto.
hoy a las 15:46
El equipo de los chilenos, busca mejorar su rendimiento en La Liga donde están en la undécima posición y recuperarse tras la derrota en la UEFA Europa League.
hoy a las 15:39
La discusión se llevó a cabo en el marco de los capítulos relacionados con Seguridad Pública y Defensa Nacional, con 33 abstenciones por parte de la oposición y 17 votos a favor del oficialismo.
20/09/2023
Chile se enfrenta este próximo sábado a su mayor reto en su primera participación histórica en el Mundial de Rugby, Ademas sé esperan emocionantes partidos durante esta fecha.
20/09/2023
Este fin de semana regresa el Campeonato Nacional con emocionantes partidos clave en la tabla de posiciones, donde el cacique esperar acortar distancia con los mineros.
20/09/2023
La aprobación de esta norma cuestiona la constitucionalidad de la "Ley de Aborto en 3 causales", y otras leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.
hoy a las 12:54
Al finalizar la reunión, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un balance y destacó que la propuesta se enmarca en un contexto de crecimiento y expansión económica.
ayer a las 20:52
El chileno ingresó desde la banca, pero no pudo evitar la caída de su equipo. Con este resultado el conjunto “Lombardo” continúa en la parte alta de la tabla junto al Milán.
ayer a las 20:07
Tsip de Sri Lanka, una empresa líder en la comercialización de té de alta calidad a nivel mundial, se enorgullece en participar en la Feria Food Service 2023
ayer a las 18:43
El World Rally Championship celebra medio siglo de emociones extremas con los mejores pilotos del mundo, a partir del 28 de septiembre hasta el 01 de octubre en Concepción.