Federaciones de la salud inician paro de 48 horas en protesta por despidos masivos
Las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a las 11 horas.
Las federaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud han iniciado un paro de 48 horas en protesta por la desvinculación de más de 6 mil 300 personas del rubro sanitario tras el fin de la alerta sanitaria por covid-19. Durante la alerta, se contrató a miles de funcionarios y funcionarias a honorarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero con su finalización, gran parte de ellos fueron desvinculados y el resto reasignados a otras funciones.
En respuesta a esta situación, cientos de personas se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo una mesa de diálogo para buscar soluciones y advirtiendo que la masiva desvinculación tendrá repercusiones en la atención del sistema sanitario. A pesar de mantener paralizadas sus funciones hasta hoy, los trabajadores y trabajadoras de la salud están atendiendo en turnos éticos.
La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Margarita Araya, ha hablado sobre las repercusiones del término de contrato de los funcionarios y funcionarias. El llamado de quienes han iniciado la paralización va dirigido al Ministerio de Salud, pero especialmente al Ministerio de Hacienda, exigiendo un mayor presupuesto para ampliar la capacidad de atención.
La presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, ha instado al Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel, a dar respuestas y no descarta la posibilidad de un paro nacional indefinido a partir del 18 de septiembre si no se obtienen respuestas.
Los parlamentarios y parlamentarias de las comisiones de Salud del Congreso han respaldado de manera transversal las exigencias de los gremios de salud. La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, presidenta del comité en la Cámara, y el senador socialista Juan Luis Castro, líder del mismo comité en el Senado, han expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la salud.
Hoy, las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a partir de las 11 de la mañana.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
13/07/2026
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
hoy a las 12:13
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
hoy a las 12:13
El presidente Lee Jae Myung fue recibido por el canciller Francisco Pérez Mackenna en la antesala de su reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast, programada para este jueves.
hoy a las 9:48
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
ayer a las 10:21
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
el martes pasado a las 9:08


































