Logo Tocopilla.cl

Workshop de electromovilidad para transporte público menor en Antofagasta

Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Gobierno Regional, Seremi de Energía y Seremi de Transportes, presentaron “Mi Taxi Eléctrico” y “+Transporte Eléctrico”.

Noticias
Relacionadas
Javiera Fortune
WhatsApp Image 2023-10-04 at 17Workshop

​Un interesante Workshop de Electromovilidad que consideró la exhibición de vehículos eléctricos y el ecosistema asociado a esta tecnología, llevaron a cabo en la Explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) junto al Gobierno Regional de Antofagasta, la Seremi de Energía y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. 

 La actividad tuvo como objetivo acercar, desde un punto de vista técnico y económico, a todas y todos los conductores de taxis y colectivos interesados en adoptar esta tecnología para ser utilizada en la región. Además, de dar a conocer el pronto lanzamiento del programa “Mi Taxi Eléctrico” y el concurso “+Transporte Eléctrico” dirigidos a dueños y dueñas de taxis en sus distintas submodalidades, de las comunas de Calama y de Antofagasta. 

 En el evento que contó con la presencia del Gobernador, Ricardo Diaz, la seremi de Energía, Dafne Pino, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, las y los presidentes de los gremios del transporte público menor, taxistas, representantes de marcas de vehículos eléctricos, la academia y la comunidad, las autoridades dieron a conocer los detalles del concurso “+Transporte Eléctrico”, iniciativa financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoyo del Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Transporte. El programa “+Transporte Eléctrico”, permitirá cofinanciar la adquisición de 10 colectivos eléctricos y sus respectivos cargadores.

​De igual forma, se presentó el programa “Mi Taxi Eléctrico” iniciativa de la Seremi de Energía, financiada por Fondos del FNDR entregados por el Consejo Regional de Antofagasta y que será ejecutada por la AgenciaSE, especialmente para cofinanciar la adquisición de taxis eléctricos más el respectivo cargador domiciliario. Este programa beneficiará a un total de 60 taxistas. 

 Al respecto, el Gobernador Regional, destacó el rol que juega la región para desarrollar la electromovilidad en el país y el apoyo que entrega el GORE a estas iniciativas “lo que estamos haciendo acá, es ratificar el compromiso que tenemos el Gobierno regional, la Seremi de Energía; la Seremi de Transportes para ir avanzando hacia la electromovilidad en nuestra región. Nosotros queremos el futuro ahora, queremos que si esta región, que es pionera en cobre, en litios, en energías renovables, tenemos que los ciudadanos de esta región vivir la electromovilidad rápidamente y eso implica que tenemos que ayudar a que el sector público, en la locomoción pública, pueda acceder a sistemas de financiamiento para poder cambiar las flotas de vehículos hacia vehículos eléctricos”.

​Por su parte, la seremi de Energía resaltó la importancia de este evento el cual marca el despegue de la electromovilidad en el transporte público menor “estamos muy felices, pues con este lanzamiento se comienzan a concretar las medidas de la hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2026. Sin duda este evento marca un hito de gran relevancia para la región y se da el vamos al despliegue de la movilidad eléctrica para el trasporte público menor. Hoy en este Workshop dimos a conocer dos programas “+Transporte Eléctrico” y “Mi Taxi Eléctrico”, que beneficiarán en total a 70 taxistas de la región, los que no sólo será un beneficio para las y los taxistas que postulen a estas iniciativas, sino que también lo serán para la comunidad”.

Acercando la Electromovilidad a las Regiones

​La subdirectora de la AgenciaSE Cristina Victoriano se refirió a las iniciativas en esta materia, específicamente "eventos como éste son muy relevantes para conectar a actores locales en torno a la electromovilidad y acercar a los futuros usuarios de vehículos eléctricos a la tecnología. En la Agencia de Sostenibilidad Energética estamos trabajando en diversas iniciativas para impulsar la electromovilidad en regiones, hoy nos convocan dos de ellas, el programa Mi Taxi Eléctrico -pronto a lanzarse en 4 regiones del país en su tercera versión- y el concurso +Transporte Eléctrico, que se desarrolla en el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad, con presencia en 3 regiones del país. Ambos programas buscan fomentar el desarrollo de la electromovilidad a través de un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico y su respectivo cargador residencial, apoyando así a conductores y conductoras de taxis y taxis colectivos a sumarse a la transición energética".

Acuerdo para la Aceleración de la Electromovilidad en la Región de Antofagasta 

Durante la actividad las autoridades firmaron el Acuerdo para la Aceleración de la Electromovilidad en la Región de Antofagasta, para establecer una mesa de trabajo en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2026, que permitirá progresar de manera efectiva hacia la movilidad sostenible.

​En esta línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicó el impacto de esta tecnología en el transporte público menor “para nosotros es muy relevante que se impulse la electromovilidad en el transporte público, porque es parte de los compromisos del gobierno del presidente Gabriel Boric. Nosotros en la región tenemos 3.615 taxis colectivos en la región. Hoy se está impulsando principalmente Antofagasta y Calama, que tienen una mayor demanda, pero sin duda que estamos apuntando a que todos puedan contar al 2040 con un vehículo eléctrico. La autoridad agregó que “tenemos también 532 taxis básicos y 256 taxis destinados al turismo que también pueden implementar el cambio de vehículo a uno de emisión cero contaminante”.

​Marjorie Garcia, representante legal de la Línea 14 de Calama del Gremio de TAxi Colca, agradeció esta instancia donde pudieron informarse respecto de la electromovilidad y de los programas que se lanzarán en la región: “venimos con el gremio de Taxi Colca a conocer cómo es este sistema que a la vez nos va a servir mucho. Agradecemos profundamente al Ministerio de Energía y al Ministerio de Transportes. Al menos esto, yo se que esto nos va a ayudar muchísimo porque ahora con tanta contaminación y con lo que decían anteriormente usted, lo que se gasta en mantención y todo esto, el auto eléctrico nos va a beneficiar”

​Los y las asistentes al Workshop tuvieron la oportunidad de participar en un taller donde recibieron información precisa respecto de los programas, se resolvieron dudas, se presentaron algunos vehículos eléctricos, cargadores y una visión del mercado de la electromovilidad. Todo esto es esencial para que las y los interesados puedan tomar decisiones informadas.

Carbono Neutralidad
Universidad de Chile
Antofagasta
dorothyperez

08/07/2025

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

08/07/2025

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

nacional

congreso

08/07/2025

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

nacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

08/07/2025

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Internacional

lexus

08/07/2025

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

nacional

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

08/07/2025

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

08/07/2025

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

08/07/2025

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

nacional

conmebol

08/07/2025

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

08/07/2025

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

08/07/2025

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

08/07/2025

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

nacional

conmebol

08/07/2025

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

licencias

08/07/2025

Fiscalizarán a más de 2,8 millones de trabajadores privados por viajes durante licencias médicas

nacional

Captura de pantalla 2025-07-07 a la(s) 23

07/07/2025

50 años de Zona Franca de Iquique y el cuento de nunca acabar.

Opinion

Regional

el sábado pasado a las 12:49

Fiesta de La Tirana refuerza su compromiso medioambiental con nueva campaña de reciclaje

Por segundo año consecutivo, el poblado cuenta con puntos limpios ubicados estratégicamente y se realizarán acciones de concientización sobre el correcto manejo de los residuos. La iniciativa es articulada entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Collahuasi y Zofri.

Captura de pantalla 2025-07-12 a la(s) 12


nacional

el sábado pasado a las 17:19

​Declaración Pública de AMDI-Chile ante el Proyecto de Ley que Penaliza la Divulgación de Causas Judiciales Reservadas

​A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
​Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.

Captura de pantalla 2025-07-12 a la(s) 17


Destacados
Más Recientes
Captura de pantalla 2025-07-12 a la(s) 12

Fiesta de La Tirana refuerza su compromiso medioambiental con nueva campaña de reciclaje

Regional

el sábado pasado a las 12:49

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

01/07/2025

Regional

el sábado pasado a las 12:49

Fiesta de La Tirana refuerza su compromiso medioambiental con nueva campaña de reciclaje

Captura de pantalla 2025-07-12 a la(s) 12
Regional

01/07/2025

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16
Regional

29/06/2025

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

28/06/2025

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20

Regional
Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Internacional

08/07/2025

lexus

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

nacional

08/07/2025

nacional

08/07/2025

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad
nacional

08/07/2025

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
nacional

08/07/2025

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei
Deportes

08/07/2025

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

conmebol

Nacional
Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 15

Plantel juvenil y femenino de Deportes Iquique cuentan con nuevo complejo deportivo para fortalecer su profesionalización

Deportes

el viernes pasado a las 15:31

conmebol

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

08/07/2025


Deportes
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Tendencias

25/04/2025

Tendencias

25/04/2025

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Tendencias

Magazine
nacional

el sábado pasado a las 17:19

​Declaración Pública de AMDI-Chile ante el Proyecto de Ley que Penaliza la Divulgación de Causas Judiciales Reservadas

​A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
​Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.

Captura de pantalla 2025-07-12 a la(s) 17
Regional

el sábado pasado a las 12:49

Fiesta de La Tirana refuerza su compromiso medioambiental con nueva campaña de reciclaje

Por segundo año consecutivo, el poblado cuenta con puntos limpios ubicados estratégicamente y se realizarán acciones de concientización sobre el correcto manejo de los residuos. La iniciativa es articulada entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Collahuasi y Zofri.

Captura de pantalla 2025-07-12 a la(s) 12
Deportes

el viernes pasado a las 15:31

Plantel juvenil y femenino de Deportes Iquique cuentan con nuevo complejo deportivo para fortalecer su profesionalización

Ubicado en un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el nuevo recinto no sólo será un aporte clave para la preparación de nuevas generaciones de futbolistas, sino también es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que su construcción incorporó la economía circular con el uso de neumáticos reciclados.

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 15
Regional

13/06/2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.

Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 14
Regional

10/06/2025

“Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval” se despidió de Iquique cautivando a 8 mil 400 visitantes

Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.

Captura de pantalla 2025-06-10 a la(s) 09
Regional

04/06/2025

Reciclaje seguro de RAEE: la clave para un Tarapacá sostenible.

Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.

Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 17

Más Noticias
nacional

08/07/2025

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
nacional

08/07/2025

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.

congreso
Internacional

08/07/2025

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

El presidente republicano se siente ignorado por el Comité Noruego del Nobel en su papel mediador en conflictos internacionales.

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
nacional

08/07/2025

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.

lexus
Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

08/07/2025

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

08/07/2025

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

08/07/2025

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

nacional

conmebol

08/07/2025

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

licencias

08/07/2025

Fiscalizarán a más de 2,8 millones de trabajadores privados por viajes durante licencias médicas

nacional

Captura de pantalla 2025-07-07 a la(s) 23

07/07/2025

50 años de Zona Franca de Iquique y el cuento de nunca acabar.

Opinion

Martín de los Santos en cárcel brasileña: primera imagen revelada

07/07/2025

Martín de los Santos en cárcel brasileña: primera imagen revelada

nacional

Ministro Marcel sufre fraude durante gira en España

07/07/2025

Ministro Marcel sufre fraude durante gira en España

nacional


Más noticias