Alerta en SII: Más de 15 mil contribuyentes evaden pago de IVA
El SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades.
Gracias a diferentes análisis realizados, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha logrado identificar a aquellos contribuyentes que subdeclaran o no declaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto ha sido posible gracias a la información obtenida de las transacciones de ventas y servicios realizadas a través de medios de pago electrónicos en todo el país.
Desde la implementación obligatoria de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA en 2021, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas de esta forma tienen el valor de boletas de ventas y servicios. Como resultado, los proveedores de medios de pago están obligados a entregar al SII la información asociada a estas transacciones, permitiendo que la entidad reciba en línea los datos de todas las operaciones realizadas a través de estos medios de pago con el fin de fortalecer los controles de este impuesto.
En este sentido, el SII ha logrado recaudar 6.444.744.415 pesos asociados a 251 contribuyentes, de los cuales el 82% ha decidido rectificar sus declaraciones de IVA durante el proceso.
Por otro lado, el SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades. Hasta la fecha, se estima que hay 15.530 personas entre 1.013.117 usuarios, lo que representa el 1,5% del total.
Los análisis realizados por la institución indican que el monto de IVA estimado como no pagado supera los $3.334 millones, lo que representa aproximadamente el 0,07% al analizar los detalles.
El SII ha comenzado a contactar a estas personas a través de correo electrónico para instarlos a formalizarse, es decir, realizar el inicio de actividades. Una vez cumplido este plazo, se les proporcionará toda la información necesaria para que comprendan y cumplan con sus obligaciones tributarias, en este caso, la declaración y pago del IVA.
Aunque no existe una norma que exija a los proveedores obligar a sus clientes a tener inicio de actividades para poder adquirir o arrendar sus dispositivos de pago, el SII destaca la importancia de que los proveedores establezcan ciertos controles que les permitan conocer a sus usuarios y también informarles sobre sus obligaciones en el marco de la Responsabilidad Social Tributaria.
Para el ente fiscalizador es fundamental recibir la información de los proveedores de medios de pago, ya que esto permite programar acciones de control casi en tiempo real y detectar incumplimientos o posibles riesgos de incumplimientos, lo que a su vez permite notificar a los contribuyentes o realizar controles en terreno.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el domingo pasado a las 22:42

el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el miércoles pasado a las 22:08
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
01/11/2025
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
31/10/2025
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
30/10/2025
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.

































