Empresario chileno es galardonado con el premio ambiental de la ONU
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente premió a José Manuel Moller en la categoría "Visión Empresarial", destacando su labor en la protección del medio ambiente.
El empresario chileno, José Manuel Moller, ha sido reconocido con el prestigioso premio Campeones de la Tierra de 2023, el galardón ambiental más importante otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció este lunes que Moller ha sido galardonado en la categoría "Visión Empresarial" por su destacada labor al frente de Algramo, una empresa social dedicada a ofrecer servicios de rellenado que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad.
En palabras del PNUMA, Algramo permite a los consumidores reutilizar los recipientes de plástico y adquirir los productos al peso, de manera que pagan lo mismo por unidad sin importar la cantidad que compren. Desde 2020, los clientes de Algramo han reutilizado más de 900.000 envases, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en residuos.
José Manuel Moller, de 35 años, ha expresado su preocupación por la presión que se ejerce sobre los consumidores de bajos ingresos, quienes terminan pagando más por envases que se convierten en un problema de sostenibilidad y desperdicio en sus propias comunidades. Para Moller, es fundamental cambiar este sistema para lograr un impacto positivo en el medio ambiente.
Además de su labor al frente de Algramo, Moller también desempeña un papel importante en la prevención, reducción y gestión sostenible de los residuos como vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes sobre Residuos Cero de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.
The 2023 UNEP #EarthChamps—@UN’s highest environmental honour—have just been announced!
— UN Environment Programme (@UNEP) October 30, 2023
Meet the laureates that are at the forefront of efforts to protect our natural world and #BeatPlasticPollution.https://t.co/5Hb24sFdOC pic.twitter.com/T1hZstJiG0
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
17/11/2025
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
17/11/2025
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.






























