Chile se destaca como una de las mejores economías del mundo en 2023, según The Economist
El reconocido medio evaluó la inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores como criterios fundamentales para clasificar a los países.
En su reciente artículo titulado "¿Qué país lo hizo mejor?", el prestigioso medio inglés The Economist destacó a Chile como uno de los países "bendecidos por los dioses" en cuanto a su desempeño económico a nivel mundial durante el año 2023. El análisis se centra en cinco indicadores económicos clave, colocando a Chile en la séptima posición a nivel mundial, superando a naciones como España, Polonia y Portugal.
El reconocido medio evaluó la inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores como criterios fundamentales para clasificar a los países. En este contexto, Chile se destacó por mantener un crecimiento estable tanto en su mercado laboral como en su PIB, factores cruciales para la estabilidad económica del país.
Uno de los aspectos resaltados por The Economist fue la temprana decisión del Banco Central de Chile de incrementar las tasas de interés, una medida que según el medio inglés fue adoptada antes que en otros países ricos. Según la publicación, este movimiento estratégico ha permitido que Chile esté cosechando los beneficios de una gestión económica sólida.
El podio de los países mejor clasificados según el medio internacional está liderado por Grecia, seguido por Corea del Sur y Estados Unidos. Chile ocupa el séptimo lugar, precedido por Israel, Luxemburgo y Canadá. Este logro sitúa a Chile como el país latinoamericano mejor posicionado, superando a México en el puesto 18 y a Colombia en el 22.
En un contexto económico global donde la mayoría esperaba una recesión en 2023 debido a la lucha contra la alta inflación por parte de los banqueros centrales, The Economist señala que el PIB global ha experimentado un crecimiento del 3%, el mercado laboral se ha mantenido estable, la inflación está a la baja y las bolsas de comercio han experimentado un aumento del 20%.
Paradójicamente, Finlandia, a pesar de su histórica estabilidad económica, ha sido catalogada como el país con el peor desempeño económico en 2023, ocupando el puesto 35 en la lista elaborada por The Economist.
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
08/09/2026
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
08/10/2026
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
08/10/2026
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
08/10/2026
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.



































