Isabel Allende se refiere a censura de sus libros en EE.UU: "Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado"
Allende destacó la fragilidad de la situación al señalar que la prohibición puede surgir a raíz del reclamo de un solo padre o madre, lo que lleva a la retirada inmediata del libro de las instituciones educativas.
A mediados de diciembre se dio a conocer la prohibición de dos obras literarias de la reconocida autora chilena Isabel Allende, "La Casa de los Espíritus" (1982) y "Más Allá del Invierno" (2017) fueron vetados en bibliotecas y escuelas del condado, como parte de una medida más amplia que ha llevado a la censura de más de 673 títulos en el estado.
La decisión se basa en una nueva ley firmada en semanas previas, otorgando autoridad para revisar y potencialmente retirar libros de instituciones educativas si se considera que contienen contenido sexual lascivo o pornográfico. Isabel Allende, alzando la voz contra esta medida, expresó su firme oposición en una declaración reciente.
"Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia", afirmó categóricamente la escritora chilena. Allende, conocida por su estilo narrativo distintivo y temáticas profundas, no es la única afectada por esta decisión en el sur de los Estados Unidos. "No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre".
Asimismo, recordó el caso del también autor chileno José Ignacio "Chascas" Valenzuela, cuyo libro "Un día con papá y dada" fue censurado por incluir su propia historia y abordar la homosexualidad.
Allende destacó la fragilidad de la situación al señalar que la prohibición puede surgir a raíz del reclamo de un solo padre o madre, lo que lleva a la retirada inmediata del libro de las instituciones educativas. La autora compartió su experiencia previa en Carolina del Norte, donde "La Casa de los Espíritus" fue prohibida, pero gracias al respaldo de un grupo de maestros, el libro fue reinstalado tras la defensa ante la Junta de Educación del estado.
La renombrada escritora concluyó sus declaraciones haciendo una predicción: "Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo".
Lista de libros vetados:
Today's newspaper captures the breadth of this madness.https://t.co/0WfZclvVnk https://t.co/JcDxcpPFIC pic.twitter.com/APvzNeA4wN
— Scott Maxwell (@Scott_Maxwell) December 21, 2023
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
19/02/2026
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
19/02/2026
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
19/02/2026
El balance anual de cifras policiales revela una reducción constante en los delitos principales, destacando la disminución en robos violentos, homicidios y violencia intrafamiliar, según informes oficiales.
hoy a las 9:16
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.




































