Presidente Boric y Google firman acuerdo para la primera red submarina que unirá el mundo de sur a sur
El cable de fibra óptica recorrerá 14.800 kilómetros desde Valparaíso hasta Sydney, Australia, proporcionando una ruta directa y segura para la transferencia de datos digitales.
Este jueves el presidente Gabriel Boric anunció oficialmente el Proyecto Cable Humboldt, una colaboración estratégica entre Chile y Google que marcará un hito en la conectividad global al construir el primer cable de fibra óptica submarina que unirá América del Sur con Oceanía y Asia.
En sus declaraciones desde Valparaíso, el mandatario expresó su agradecimiento a los gobiernos anteriores de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por su contribución en las etapas previas de la negociación. Boric destacó que tras años de esfuerzo y alianzas, se ha firmado un acuerdo histórico con Google para la construcción del Cable Humboldt, que se espera esté operativo para el año 2026.
El presidente Boric describió el Cable Humboldt como un "puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur", subrayando la importancia geopolítica de esta nueva conexión. El cable de fibra óptica recorrerá 14.800 kilómetros desde Valparaíso hasta Sydney, Australia, proporcionando una ruta directa y segura para la transferencia de datos digitales.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Chile invirtió inicialmente 55 millones de dólares, con la posibilidad de inversiones adicionales en el futuro a medida que avance la iniciativa. El presidente Boric destacó el impacto económico del Cable Humboldt, resaltando que se convertirá en una infraestructura que beneficiará a numerosas empresas y pymes, generando empleo y directos beneficios para miles de familias en Chile y América Latina.
En cuanto a las implicaciones a nivel mundial, el presidente Boric resaltó la importancia de la colaboración con compañías como Google y cómo esto fortalece el posicionamiento de Chile en la escena global. "Chile necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile", afirmó, subrayando la relevancia de estas alianzas para el desarrollo y progreso del país.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.



































