Presidente Boric anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad por crisis de crimen organizado
El Mandatario decidió suspender su participación en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París, Francia tras conflicto que atraviesa el país debido al crimen organizado.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50
Durante la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric encabezó una reunión con el gabinete pro seguridad debido a la crisis que afecta al país por los masivos homicidios ocurridos en el último tiempo.
Ante esto, luego de la reunión, el presidente citó a un punto de prensa donde anunció una serie de medidas para atacar la situación país y aclaró que suspendió su participación en los Juegos Olímpicos 2024 de París.
Dado lo anterior, el jefe de Estado señaló que "he decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley (en materia de seguridad). Y recibir sus decisiones y su resultados. El Ministro de Deporte, Jaime Pizarro, junto a la Subsecretaria, Antonia Illanes, además con los protagonistas, nuestros deportistas olímpicos, no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria".
Asimismo, Gabriel Boric se refirió a las medidas para combatir el crimen organizado y manifestó que "ayer se anunció por parte de la Ministra del Interior la creación de una fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad será iniciada mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario. En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia y Gendarmería".
Además, respecto a la construcción de una cárcel de máxima seguridad detalló que "es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones y aumentará en 500 plazas, los cupos de este tipo de cárceles".
Así también, aseveró que "que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son Gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley".
Finalmente, el presidente Boric decidió poner en discusión inmediata a los proyectos de inteligencia económica y al sistema de inteligencia del Estado y dijo que "en conjunto con las mesas de ambas cámaras nos habíamos comprometido en el marco del fast track de Seguridad 2.0 a tenerlos aprobados antes de octubre. Sin embargo, al ritmo que vamos en el trámite de las comisiones no alcanzaríamos a cumplir con ese plazo. Por eso he decidido ponerles discusión inmediata. Lo que significa seis días por cada cámara para ser despachados en su totalidad. Espero nuevamente contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos que tan importantes son en la lucha contra el crimen organizado".
Trabajamos con la seguridad como prioridad en nuestro país. Esta mañana el Presidente @GabrielBoric encabezó Gabinete Pro Seguridad con el objetivo de abordar medidas para combatir el crimen organizado. pic.twitter.com/d7y90VPb4U
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 18, 2024
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
26/02/2026
La fase decisiva del torneo europeo comienza tras conocer a los últimos clasificados desde los playoffs.
26/02/2026
Se acusa incumplimiento de normativa histórica sobre la banda presidencial y se solicita suspender su impresión para revisar el caso.
26/02/2026
Los demócratas acusan a la administración de Trump de excluir documentos que mencionan al presidente en el archivo de Jeffrey Epstein.
ayer a las 9:03
El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.
el martes pasado a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el martes pasado a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
el martes pasado a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50




































