Presidente Boric anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad por crisis de crimen organizado
El Mandatario decidió suspender su participación en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París, Francia tras conflicto que atraviesa el país debido al crimen organizado.
el miércoles pasado a las 10:16
el martes pasado a las 9:46
Durante la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric encabezó una reunión con el gabinete pro seguridad debido a la crisis que afecta al país por los masivos homicidios ocurridos en el último tiempo.
Ante esto, luego de la reunión, el presidente citó a un punto de prensa donde anunció una serie de medidas para atacar la situación país y aclaró que suspendió su participación en los Juegos Olímpicos 2024 de París.
Dado lo anterior, el jefe de Estado señaló que "he decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley (en materia de seguridad). Y recibir sus decisiones y su resultados. El Ministro de Deporte, Jaime Pizarro, junto a la Subsecretaria, Antonia Illanes, además con los protagonistas, nuestros deportistas olímpicos, no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria".
Asimismo, Gabriel Boric se refirió a las medidas para combatir el crimen organizado y manifestó que "ayer se anunció por parte de la Ministra del Interior la creación de una fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad será iniciada mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario. En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia y Gendarmería".
Además, respecto a la construcción de una cárcel de máxima seguridad detalló que "es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones y aumentará en 500 plazas, los cupos de este tipo de cárceles".
Así también, aseveró que "que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son Gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley".
Finalmente, el presidente Boric decidió poner en discusión inmediata a los proyectos de inteligencia económica y al sistema de inteligencia del Estado y dijo que "en conjunto con las mesas de ambas cámaras nos habíamos comprometido en el marco del fast track de Seguridad 2.0 a tenerlos aprobados antes de octubre. Sin embargo, al ritmo que vamos en el trámite de las comisiones no alcanzaríamos a cumplir con ese plazo. Por eso he decidido ponerles discusión inmediata. Lo que significa seis días por cada cámara para ser despachados en su totalidad. Espero nuevamente contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos que tan importantes son en la lucha contra el crimen organizado".
Trabajamos con la seguridad como prioridad en nuestro país. Esta mañana el Presidente @GabrielBoric encabezó Gabinete Pro Seguridad con el objetivo de abordar medidas para combatir el crimen organizado. pic.twitter.com/d7y90VPb4U
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 18, 2024
el miércoles pasado a las 10:16
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
ayer a las 13:13
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
ayer a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
ayer a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
ayer a las 13:13
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
ayer a las 13:13
La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.
07/04/2026
Un nuevo escenario podría impactar el precio de los combustibles en Chile, encendiendo alertas por un posible incremento que se sumaría a las recientes alzas registradas.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
06/04/2026
El Presidente había prometido una auditoría externa, pero por falta de recursos se realizará una revisión interna del Estado.
el miércoles pasado a las 10:16
Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.
el miércoles pasado a las 10:16
El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.
el miércoles pasado a las 10:16
El desempleo en el trimestre enero-marzo de 2026 fue del 8,9%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento de la fuerza laboral.
el miércoles pasado a las 10:16
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destaca colaboración de la Policía Nacional de Colombia y confirma cuatro detenidos por secuestro de Jorge Vera.
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46





































