Tras cierre de Siderúrgica Huachipato: El ministro de Economía anunció plan de impulso económico para el Bío Bío
El objetivo del plan es proporcionar un horizonte laboral a los empleados de Huachipato, ofreciendo alternativas y apoyo durante el proceso de reestructuración y posibles acuerdos con la empresa.
En su reciente visita a la Región del Bío Bío, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que el Gobierno implementará un plan de impulso económico para contrarrestar los efectos de la nueva suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato. La medida, que conllevará despidos masivos, afecta a unos 20 mil puestos de trabajo en la zona, tanto directos como indirectos.
La propuesta del ministro se centra en la generación de empleo y busca aminorar el impacto laboral en la región. Grau se reunió con los sindicatos de la Siderúrgica y destacó la importancia de apoyar a los trabajadores afectados. “Hemos conversado sobre cómo apoyarlos como Gobierno, respecto a cómo articular el trabajo con los contratistas. En los próximos días presentaremos un plan que se enfoque en la generación de empleo, ojalá manufacturero y de calidad”, expresó.
El objetivo del plan es proporcionar un horizonte laboral a los empleados de Huachipato, ofreciendo alternativas y apoyo durante el proceso de reestructuración y posibles acuerdos con la empresa. Grau enfatizó que la decisión de paralizar la filial del Grupo Cap se debió a la falta de acuerdo entre Huachipato y Molycop sobre la relación contractual a largo plazo.
“El Gobierno no es responsable de que esto haya ocurrido, pero tenemos que sentarnos a conversar y ver cómo vamos a salir adelante. Es necesario fortalecer productivamente la región para recuperar estos empleos”, agregó el ministro.
Grau adelantó que el plan incluirá iniciativas para acelerar inversiones y fortalecer sectores productivos como la producción naval (Asmar) y la pesca. “Hay que discutirlo con calma y encontrar las mejores alternativas. Una crisis de esta magnitud exige acelerar ciertas inversiones en diversos ámbitos, y debemos identificar cuáles son esos ámbitos en la conversación tripartita”, concluyó.
El plan será elaborado en colaboración con el Gobierno regional y nacional, los sindicatos y los empresarios, con el fin de enfrentar la crisis de manera efectiva y recuperar los empleos perdidos en el Bío Bío.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el viernes pasado a las 6:57

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
14/01/2026
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
14/01/2026
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
14/01/2026
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.




































