Presidente Boric y Secretario General de la ONU abordan crisis en Venezuela y Haití en reunión privada
En el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, Gabriel Boric y António Guterres discutieron la necesidad de fortalecer el multilateralismo para enfrentar desafíos globales. También trataron conflictos en Ucrania y Gaza.
el lunes pasado a las 9:33
El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este lunes una reunión privada con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, donde abordaron las crisis en Venezuela y Haití, así como los conflictos en Ucrania y Gaza. El encuentro tuvo lugar en el contexto de la 79° Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.
Tras la reunión, Boric señaló a través de X que ambas autoridades coincidieron en la importancia de impulsar el multilateralismo para enfrentar los desafíos actuales. "Compartimos la necesidad de que las naciones actúen de manera colectiva y coordinada, especialmente en temas como la seguridad global y las crisis regionales", indicó el mandatario chileno.
Boric, que intervendrá este martes en la Asamblea, también subrayó la importancia de avanzar hacia una ONU más equipada para las demandas del mundo moderno. "Es un deber de quienes gobernamos impulsar los cambios necesarios", agregó.
Esta reunión se suma a varios encuentros previos entre Boric y Guterres desde que el presidente chileno asumió en marzo de 2022, en los cuales han demostrado una relación cercana y constructiva. Entre ellos, destaca una visita de Guterres a Chile el año pasado para participar en una expedición en la Antártida y la reunión de mayo en La Moneda durante la sesión bianual de la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU.
Durante su estancia en Nueva York, Boric también mantuvo encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Junto al Secretario General de Naciones Unidas @AntonioGuterres, compartimos la necesidad de impulsar el multilateralismo para enfrentar los desafíos del mundo actual. Esto implica que las naciones actuemos de forma colectiva y coordinada, guiados por nuestros principios, para… pic.twitter.com/TKqAEkE0nx
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 24, 2024
el lunes pasado a las 9:33
el lunes pasado a las 9:33
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
el lunes pasado a las 9:33
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
02/02/2026
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
02/02/2026
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
02/02/2026
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.
ayer a las 10:40
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
ayer a las 10:40
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
ayer a las 10:40
El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.
ayer a las 10:40
Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.
el lunes pasado a las 9:33

































