Ministro Marcel descarta aumentar subsidio eléctrico: "No hay espacio financiero"
Durante una sesión en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que no existe margen para incrementar el monto del subsidio eléctrico.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó la posibilidad de aumentar el monto del subsidio eléctrico durante su intervención en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto que amplía la cobertura de este beneficio a raíz del incremento en las tarifas eléctricas. Marcel fue enfático al señalar que "no hay espacio" para elevar el monto del subsidio, destacando que los compromisos financieros actuales impiden cualquier incremento.
Ante esto, consultado por los diputados acerca del financiamiento, Marcel explicó que el proyecto busca reducir la incertidumbre económica para el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, pero no está motivado únicamente por una cuestión de generosidad. “Esta medida también responde a la necesidad de mantener la paz social”, indicó.
Asimismo, el financiamiento de este proyecto provendrá principalmente del Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) y de la recaudación del IVA por el aumento de las tarifas, que alcanzaría cerca de $80.000 millones anuales entre 2025 y 2027. Además, se sumará un impuesto transitorio al CO2, que podría generar alrededor de US$65.000 millones anuales en el mismo período, junto con multas aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Finalmente, Marcel también aprovechó la instancia para destacar los problemas heredados del congelamiento de tarifas por cinco años, describiéndolo como "una montaña de problemas" que no fue informada adecuadamente durante la transición de gobierno.
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
hoy a las 15:19
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
hoy a las 15:19
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
hoy a las 15:19
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
02/01/2026
En 2026, la Ley 40 Horas avanzará con una nueva reducción de la jornada laboral, estableciendo 42 horas semanales en el sector privado y manteniendo la prohibición de rebajar sueldos.
02/01/2026
El reajuste beneficia a cerca de 900 mil trabajadores y marca el último aumento definido durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
02/01/2026
El extremo del Midtjylland sigue siendo observado por varios equipos europeos.
hoy a las 15:19
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
hoy a las 15:19
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
hoy a las 15:19
Dinamarca solicita apoyo militar aliado para ejercicios en la región, en contexto de presiones de EE.UU. y rivalidad con Rusia y China.
ayer a las 11:36
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
el lunes pasado a las 9:58



































