Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus
La ofensiva impulsada por el oficialismo y la Democracia Cristiana fue desestimada con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones tras más de dos horas de discusión.
Este martes, la Cámara de Diputados se reunió para debatir la acusación constitucional presentada contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. La polémica surgió a raíz de la revelación de conversaciones entre Matus y el abogado Luis Hermosilla, a pesar de que el ministro había negado haber mantenido dichos diálogos.
Ante esto, la acusación se centraba en tres aspectos principales: la inhabilidad de Matus al tener vínculos con Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick, así como su falta de veracidad y pérdida de imparcialidad. Sin embargo, tras más de dos horas de discusión en el Hemiciclo, la iniciativa fue rechazada con un resultado de 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones.
Asimismo, durante la sesión Matus defendió su postura, aclarando que nunca negó haber conversado con Hermosilla. Afirmó que la confusión se debía a un error de su parte sobre la existencia de ciertos chats, y subrayó: "No tengo íntima amistad con el abogado Hermosilla. La íntima amistad implica una relación de cercanía familiar, que no existe entre nosotros".
Finalmente, el debate sobre la acusación constitucional se torna relevante en un contexto donde la transparencia y la imparcialidad judicial son temas candentes en la política chilena, destacando las tensiones entre el poder judicial y el legislativo.
hoy a las 9:35
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.
hoy a las 9:35
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
el jueves pasado a las 9:48
hoy a las 9:35
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
hoy a las 9:35
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.
hoy a las 9:35
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
23/07/2026
El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habla sobre la posibilidad de un aumento de $30 en los combustibles debido a la escalada bélica en Medio Oriente y la subida del dólar.
23/07/2026
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
21/07/2026
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
hoy a las 9:35
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
hoy a las 9:35
Brasil solicita el retiro del embajador argentino y disminuye la relación diplomática debido a las críticas de Javier Milei hacia Lula da Silva. Más detalles aquí.
hoy a las 9:35
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
hoy a las 9:35
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.


































