Servel destaca récord de participación en elecciones 2024: "La mayor en la historia electoral del país"
Con una afluencia de más de 13 millones de votantes y un sistema de votación en dos jornadas, el presidente del Servel, Andrés Tagle, celebró el proceso electoral sin incidentes.
Este fin de semana, las elecciones municipales y regionales de 2024 marcaron un hito en la historia electoral de Chile, con una participación de 13.112.000 votantes, lo que corresponde al 84,87% del padrón habilitado. Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), valoró el alto nivel de concurrencia, destacando que este es el mayor registrado en elecciones de autoridades locales y superando incluso los plebiscitos recientes.
Ante esto, el proceso se desarrolló en dos días, lo que facilitó la fluidez en los locales de votación. "La elección en dos días hizo posible esta participación sin grandes aglomeraciones ni largas esperas", señaló Tagle. Durante el primer día de votación, el sábado, se registró una participación de 7.344.000 personas, con algunas filas en horarios de mayor concurrencia, mientras que el domingo votaron 5.790.000 electores, sin demoras significativas.
Asimismo, la seguridad de los votos también fue tema destacado, ya que Tagle informó que no se reportaron incidentes en la custodia de urnas durante la noche del sábado, disipando cualquier inquietud al respecto. "No hubo ningún inconveniente, tal como en las elecciones de mayo de 2021", indicó.
Finalmente, Tagle recordó que los resultados actuales son preliminares, ya que los colegios escrutadores, constituidos hoy, realizarán un nuevo conteo oficial. Además, enfatizó que en casos de resultados estrechos, los partidos podrán recurrir a instancias legales para solicitar revisiones.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.



































