Caso Monsalve: Revelaciones comprometen rol de Tohá en diligencias y comunicaciones previas
Detalles sobre las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario Manuel Monsalve complican su posición en la investigación.
el lunes pasado a las 9:33
En las últimas horas, han surgido nuevos antecedentes en el caso Monsalve que han puesto en entredicho las declaraciones oficiales de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a sus comunicaciones con el ex subsecretario Manuel Monsalve. Este último enfrenta una investigación tras una denuncia de delitos de connotación sexual por parte de una funcionaria de la misma cartera.
Ante esto, la polémica surgió cuando Canal 13 reveló que Tohá habría advertido a Monsalve sobre la incautación de su teléfono, realizada el 15 de octubre en el Hotel Panamericano. Este dato se conoce luego de que el Presidente Gabriel Boric informara que, al ser comunicado del caso, había instruido a Monsalve a colaborar con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
Asimismo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado aclarando que dicha llamada fue solicitada por la PDI y que Tohá no estaba al tanto de los detalles de las diligencias. Sin embargo, esta explicación no ha mitigado las suspicacias, pues tanto las fechas como las comunicaciones previas han despertado cuestionamientos en la opinión pública.
Adicionalmente, el medio Ciper informó que la presunta víctima mantuvo una reunión con Monsalve a inicios de octubre, en la que reafirmó que el hecho ocurrido el 22 de septiembre no había sido consensuado. Este evento habría llevado a la funcionaria a solicitar una licencia médica y a tomar acciones legales contra el ex subsecretario.
Ahora bien, en el marco de la investigación, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, también llamó a retiro a la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, tras confirmarse que ordenó diligencias sobre el caso antes de que se ingresara la denuncia formal. La Fiscalía Centro Norte, dirigida por Xavier Armendáriz, se encuentra ahora evaluando la posibilidad de que se hayan realizado más levantamientos de pruebas de forma irregular, lo cual agrava las dudas sobre la conducta de diversas autoridades en torno al caso.
Finalmente, este conflicto ha añadido una tensión significativa al Ministerio del Interior y ha generado inquietudes sobre la gestión y transparencia de la ministra Tohá en uno de los casos más sensibles del Gobierno.
el lunes pasado a las 9:33
el lunes pasado a las 9:33
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
el lunes pasado a las 9:33
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
02/02/2026
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
02/02/2026
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
02/02/2026
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.
ayer a las 10:40
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
ayer a las 10:40
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
ayer a las 10:40
El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.
ayer a las 10:40
Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.
el lunes pasado a las 9:33

































