Defensa de Manuel Monsalve busca frenar prisión preventiva en audiencia de este martes
Tras suspenderse la audiencia el viernes, los abogados del ex subsecretario se reunieron por cuatro horas con el imputado en la Brigada de Homicidios de Ñuñoa para preparar la estrategia legal.
En la tarde de este domingo, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias se trasladaron al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en la comuna de Ñuñoa, para reunirse con su representado, el ex subsecretario Manuel Monsalve. La cita, que se extendió por cerca de cuatro horas, tuvo como propósito definir la estrategia para la reanudación de la audiencia de formalización, programada para las 9:00 horas de este martes 19 de noviembre.
El proceso judicial, iniciado el viernes pasado, fue suspendido luego de que los abogados defensores solicitaran tiempo adicional para analizar la carpeta investigativa, a la que solo pudieron acceder un día antes de la audiencia. El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, accedió a la solicitud, permitiendo que Monsalve permaneciera bajo custodia en el cuartel de la PDI en lugar de ser trasladado a Gendarmería. Monsalve lleva ya tres noches y cuatro días en dicha condición.
Tras la reunión, Horvitz se refirió brevemente a la situación del imputado, señalando que este se encuentra “preocupadísimo” y trabajando intensamente en su defensa. “Es natural que una persona imputada por un delito grave esté preocupada. Esperamos que nuestras argumentaciones sean suficientes para evitar la prisión preventiva, pese a que esto pueda generar una percepción negativa en la opinión pública”, afirmó.
Por su parte, Lino Disi reiteró la inocencia de Monsalve respecto a las acusaciones de abuso sexual y violación, presuntamente ocurridas después de las Fiestas Patrias. “Lo que hemos visto hasta ahora confirma nuestra postura”, aseguró. El abogado indicó que han pasado el fin de semana revisando los antecedentes y discutiéndolos con Monsalve, quien actualmente se encuentra en una situación de tránsito en la Brigada de Homicidios.
Ante esto, el caso enfrenta una complejidad adicional, ya que Monsalve ha declarado no recordar los hechos por los que se le acusa, lo que Disi calificó como un aspecto que el Ministerio Público deberá esclarecer durante la investigación.
Este lunes, los abogados defensores tendrán acceso a los 17 videos presentados por la Fiscalía en la audiencia del viernes, los cuales incluyen peritajes de más de un centenar de cámaras de seguridad. Dichos registros son parte de la evidencia que el Ministerio Público utilizará para fundamentar la acusación contra Monsalve.
En paralelo, tanto la Fiscalía como la parte querellante han adelantado su intención de solicitar la prisión preventiva, la medida cautelar más restrictiva contemplada en el Código Procesal Penal, al considerar que existe un alto riesgo de fuga y de reiteración delictual. La decisión final se tomará en la próxima audiencia, donde se espera que ambas partes presenten sus argumentos ante el juez.
el domingo pasado a las 21:53
el viernes pasado a las 15:18
el viernes pasado a las 15:18
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 16:26
el viernes pasado a las 15:18
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 16:26
ayer a las 10:54
Tras ganar en Rancagua, el 'pirata' aseguró al menos uno de los cupos directos al torneo continental de clubes de la próxima temporada.
ayer a las 10:54
Evelyn Matthei se desploma y cae al cuarto lugar en la encuesta de Cadem. Los encuestados mantienen a Kast en la delantera con un 39% al ser consultados sobre el próximo presidente de Chile.
el jueves pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 12:41
el viernes pasado a las 15:18
el jueves pasado a las 18:23
ayer a las 10:54
Evelyn Matthei se desploma y cae al cuarto lugar en la encuesta de Cadem. Los encuestados mantienen a Kast en la delantera con un 39% al ser consultados sobre el próximo presidente de Chile.
ayer a las 10:54
Tras ganar en Rancagua, el 'pirata' aseguró al menos uno de los cupos directos al torneo continental de clubes de la próxima temporada.
ayer a las 10:54
El partido ultraliberal del presidente Javier Milei obtuvo más del 40% de los votos en las elecciones legislativas de Argentina, con más del 90% de los votos escrutados. Detalles sobre el triunfo.
13/10/2025
El brazo armado de Hamás ha liberado los primeros siete rehenes vivos después del alto al fuego en Gaza, sumándose a los 20 previamente liberados de un total de 48 cautivos.
13/10/2025
El presidente Boric llega a Italia para encuentro con líder religioso y visita a tumba de papa Francisco.
13/10/2025
El presidente Boric destaca la importancia de los roles de paz, aunque considera que los liderazgos deben ser humildes y respetuosos con sus adversarios, opinando que Trump no representa esos valores.
el domingo pasado a las 21:53
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
el viernes pasado a las 15:18
El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.
el viernes pasado a las 15:18
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
el viernes pasado a las 15:18
El ISP advierte sobre productos que representan un riesgo para la salud pública.
el viernes pasado a las 15:18
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 16:26
el jueves pasado a las 9:31
el jueves pasado a las 9:31
































