Megaincendio en Valparaíso: desvinculan a dos empleados de Conaf involucrados en el sabotaje forestal
Los trabajadores, un conductor y un jefe de cuadrilla, fueron detenidos por formar parte de una célula acusada de provocar incendios para extender sus contratos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la desvinculación inmediata de dos trabajadores temporales detenidos el jueves por su presunta participación en el megaincendio que arrasó más de 9.000 hectáreas en Valparaíso en febrero de este año. Los detenidos ocupaban roles clave dentro de la institución, desempeñándose como conductor de vehículos de combate de incendios forestales y jefe de cuadrilla.
Según informó Conaf, otros dos involucrados en la red de incendios ya no formaban parte de la organización. La entidad expresó su rechazo a los hechos, lamentando que “personas detenidas por actos delictivos echen por tierra el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores que día a día combaten los incendios forestales en Chile”.
Ante esto, la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, manifestó la indignación interna por lo sucedido. “Hay mucha rabia en nuestro equipo, porque estas personas estaban entre nosotros. Esto nos lleva a establecer mayores exigencias, tanto desde las jefaturas como entre los pares”, declaró.
Por su parte, el fiscal de incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, indicó que los implicados operaban como “una célula” en el sector de la Reserva Lago Peñuelas y alrededores. Según el fiscal, su motivación habría sido generar la necesidad de sus servicios remunerados y extender sus contratos laborales.
Finalmente, el caso sigue en investigación, mientras la comunidad y las autoridades exigen justicia por el daño ambiental y social provocado.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
hoy a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
hoy a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el viernes pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
hoy a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
hoy a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
hoy a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
01/07/2026
La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.
01/07/2026
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
30/06/2026
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
hoy a las 9:53
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
hoy a las 9:53
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
hoy a las 9:53
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
hoy a las 9:53
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52








































