'No soy conocido': La humilde respuesta del cardenal Chomalí sobre ser electo como Papa
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.
Luto se vive desde este lunes en la Iglesia Católica, luego de que el Papa Francisco falleciera a los 88 años en su residencia, la Casa Santa Marta, ubicada en el Vaticano, en Roma, Italia.
Quien se trasladará hasta la Santa Sede para representar a Chile será el cardenal arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. Inicialmente, será parte de las exequias del difunto sumo pontífice, para tras eso integrarse en el cónclave, con el que se elegirá al nuevo Papa.
Desde la Catedral de Santiago, donde se realizó una misa por el eterno descanso de Francisco, Chomalí abordó lo que se viene ahora en su agenda, así como la posibilidad de ser electo santo padre.
Te puede interesar:
- Viaje tardará solo 16 minutos: ¿Cuándo estará operativo el Teleférico Iquique-Alto Hospicio?
- Por 'riesgo de asfixia': Sernac emite alerta de seguridad por juguete de bebé
- ¿Vuelco en muerte de soldador?: Heridas podrían haber sido generadas por una caída y no por una golpiza
- ¿Qué dijo el cardenal Chomalí sobre ser electo Papa?
Fernando Chomalí explicó que "ahora viene un protocolo que es bastante hermoso, aunque el Papa lo ha simplificado bastante. Vienen los funerales pontificios, por supuesto, él además de ser un pastor, es jefe de Estado, por lo tanto, será un funeral donde irán (representantes) de muchos países de todo el mundo".
LO ÚLTIMO:
"Yo estoy convocado ya", espero viajar en estos días. No es fácil llegar e irse de un día para otro pero es mi primera prioridad y después comienza el cónclave donde yo tengo que participar. Me emociona mucho representar a Chile", agregó.
"Tengo tres meses como cardenal; la verdad es que no me conoce nadie", afirmó. El cardenal también expresó: "Yo voy a representar a Chile; voy a representar a la iglesia chilena pero también voy a representar a todos los chilenos con buen corazón que creen y valoran lo que hace la Iglesia Católica en el mundo hace 2000 años y seguirá haciendo".
Cuando fue consultado sobre si podría ser electo Papa respondió entre risas: "Tengo más posibilidades que ustedes sin embargo lo ve muy difícil. Tengo tres meses como cardenal; la verdad es que no me conoce nadie. Yo conozco cardenales tremendamente competentes hombres muy escudriñados pero no me veo; no tengo carisma ni capacidad".
Fuente: Meganoticias
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
hoy a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.


































