Presidente ejecutivo de Codelco es citado por derrumbe en El Teniente
La Fiscalía convoca al presidente de Codelco tras auditoría interna que reveló inconsistencias en reporte de derrumbe en la mina.
La investigación por el derrumbe que dejó seis trabajadores muertos en la mina El Teniente sumó un nuevo antecedente este miércoles, luego de que el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, fuera citado a declarar ante la Fiscalía Regional de O’Higgins. El fiscal regional Aquiles Cubillos explicó que la diligencia se enmarca en el análisis de una auditoría interna realizada por la estatal, documento que detectó inconsistencias y eventuales ocultamientos en la forma en que se reportaron antecedentes técnicos a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido el 24 de julio de 2023 en la División El Teniente.
De acuerdo con el persecutor, aunque Alvarado “declara en calidad de testigo”, lo hace como “representante de la persona jurídica”, ya que la indagatoria apunta a determinar si existe responsabilidad penal de la empresa. “Se ha citado respecto de los últimos hechos que han acaecido, el tema de la auditoría interna y el informe internacional que también nos han hecho llegar, pero principalmente las preguntas han sido respecto de la auditoría. Sin perjuicio de ello, hemos aprovechado la diligencia para hacer otras preguntas que dicen relación con la causa“, explicó el persecutor.
En ese escenario, cualquier eventual imputación recaería sobre la compañía y no sobre ejecutivos a título personal. Cubillos detalló que la citación se concentró principalmente en el contenido de la auditoría, aunque también se abordó un informe internacional que fue remitido a la Fiscalía. Tras conocerse los resultados del análisis interno, tres altos ejecutivos dejaron sus cargos.
Respecto de la eventual existencia de dolo, el fiscal aclaró: “Lo que nosotros debemos investigar es si el sistema de control y de prevención de delitos de la empresa ha sido de incumplimiento satisfactorio, no es del todo adecuado o los controles no fueron los adecuados para la prevención de la comisión de delitos”. Si se establece que el sistema de control fue insuficiente o no cumplió con los estándares legales, podría configurarse la responsabilidad penal de la persona jurídica, puntualizó.
Fuente: CNN Chile País
hoy a las 13:18
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
hoy a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
el martes pasado a las 10:40
hoy a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
hoy a las 13:18
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
hoy a las 9:24
La ministra Antonia Orellana señala que es crucial que el alcalde de Penco cumpla con sus obligaciones legales, incluyendo la firma de órdenes de demolición tras los incendios en el Biobío.
05/02/2026
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
05/02/2026
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
05/02/2026
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
hoy a las 9:24
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.
hoy a las 9:24
El Presidente Gabriel Boric llega por primera vez a Rapa Nui, generando molestias entre manifestantes por la demora de su visita durante la etapa final de su administración.
hoy a las 9:24
José María Balcázar fue designado como nuevo Presidente de la República del Perú luego de una votación parlamentaria que finalizó cerca de la medianoche del jueves, sin participación electoral.
ayer a las 12:16
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne


































