Embalses suman 253 millones de metros cúbicos por lluvia
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
Las recientes precipitaciones han contribuido significativamente al aumento de los niveles de agua en los embalses de la Región de Coquimbo, sumando un total de 253 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas. A pesar de este incremento, la recuperación no ha sido uniforme en todas las provincias.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas y recopilada por CEAZAMET, los ocho embalses monitoreados han pasado de almacenar 139,5 millones de metros cúbicos el 30 de junio a 392,4 millones el 20 de julio. Esto ha llevado al promedio regional a aumentar del 10% al 29% de su capacidad.
Uno de los embalses que ha experimentado un cambio más significativo es Recoleta, que ha pasado del 10% al 80% de su capacidad. Por su parte, Cogotí ha avanzado del 10% al 54%, y La Paloma ha mejorado del 5% al 17%, aunque aún se encuentra en niveles bajos para las necesidades agrícolas del valle de Limarí.
En la provincia de Choapa, la situación es la más favorable en la región, con un almacenamiento del 74%. Corrales alcanzó el 79%, Culimo el 77% y El Bato el 64%.
Por otro lado, en la provincia de Elqui la recuperación ha sido más moderada. Puclaro ha aumentado del 12% al 17%, mientras que La Laguna se mantiene sin cambios, con un 24% de su capacidad.
Fuente: ADN Radio Nacional
hoy a las 9:35
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.
hoy a las 9:35
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
el jueves pasado a las 9:48
hoy a las 9:35
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
hoy a las 9:35
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.
hoy a las 9:35
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
23/07/2026
El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habla sobre la posibilidad de un aumento de $30 en los combustibles debido a la escalada bélica en Medio Oriente y la subida del dólar.
23/07/2026
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
21/07/2026
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
hoy a las 9:35
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
hoy a las 9:35
Brasil solicita el retiro del embajador argentino y disminuye la relación diplomática debido a las críticas de Javier Milei hacia Lula da Silva. Más detalles aquí.
hoy a las 9:35
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
hoy a las 9:35
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.



































