Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”
La ministra destaca la disposición del Ejecutivo y señala una crisis global como contexto.
La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, confirmó que el Ejecutivo ya entregó a la Contraloría General de la República todos los antecedentes solicitados tras la controversia generada por el uso de la expresión “Estado en quiebra” en contenidos oficiales. La secretaria de Estado subrayó que la respuesta se envió dentro del plazo establecido, sin necesidad de solicitar prórroga.
El requerimiento del organismo fiscalizador se originó el pasado 25 de marzo, cuando ofició al Ministerio Secretaría General de Gobierno para aclarar el contexto y fundamento de publicaciones difundidas en redes sociales institucionales. Entre el material cuestionado figuraban un video y piezas gráficas en Instagram que afirmaban : “¿Por qué no podemos bajar el precio de la bencina con el Mepco? Porque nos dejaron sin plata. Un Estado en la quiebra”.
La frase generó un amplio debate político y económico. Desde el propio gabinete, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tomó distancia al asegurar que “jamás” emplearía ese concepto para describir la situación fiscal del país. Posteriormente, el presidente José Antonio Kast reconoció el error comunicacional y afirmó que el Gobierno corrigió el mensaje, comprometiendo mejoras en la forma de comunicar.
En ese contexto, Sedini insistió en que el Ejecutivo ha actuado con total disposición a colaborar con la institucionalidad. “Valoramos muchísimo la función que tiene la Contraloría General de la República y es por eso que hemos trabajado por responder”, afirmó, según consignó BioBioChile. No obstante, llamó a no centrar el debate únicamente en el uso de un término. “No nos vamos a quedar en la discusión de un concepto”, recalcó.
La vocera también planteó que la polémica debe entenderse en un escenario más amplio, marcado por factores externos. “Toda esta discusión se da en el marco de una crisis internacional, y nosotros hemos estado enfocados en responder a las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo.
Por ahora, la Contraloría no ha emitido un nuevo pronunciamiento específico sobre este caso. Sin embargo, su máxima autoridad, Dorothy Pérez, abordó recientemente el proceso de auditoría general del Estado que se encuentra en desarrollo.
Durante un conversatorio en la Universidad de Los Andes, la contralora advirtió que el sistema de control institucional ha presentado deficiencias sostenidas en el tiempo. “Esa auditoría que están desarrollando los auditores internos y ministeriales va a encontrar cosas”, señaló, anticipando hallazgos relevantes.
En paralelo, se espera que el próximo 10 de abril el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno entregue un primer informe con conclusiones preliminares, lo que podría aportar nuevos antecedentes tanto al debate político como al análisis técnico sobre el funcionamiento del aparato estatal.
Fuente: Publimetro
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
20/03/2026
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
19/03/2026
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
18/03/2026
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
06/04/2026
El Presidente había prometido una auditoría externa, pero por falta de recursos se realizará una revisión interna del Estado.
06/04/2026
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
06/04/2026
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!





































