Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane
El descubrimiento resalta la preocupación por la actividad de redes delictivas en la frontera norte.
Autoridades nacionales llevaron a cabo la destrucción del puente clandestino descubierto sobre la zanja fronteriza en el sector norte de Colchane, en la región de Tarapacá.
La estructura, que se hizo viral en las últimas horas, fue detectada a unos 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane. Este hallazgo encendió las alertas, ya que su instalación habría requerido planificación y eventual uso de maquinaria pesada, lo que puso nuevamente en tela de juicio la capacidad operativa de redes de crimen organizado en la frontera norte.
El comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto Valenzuela, informó que las labores comenzaron durante la mañana y finalizaron poco después, con apoyo de equipos del Ministerio de Obras Públicas y monitoreo del personal del Ejército.
“El día de hoy aproximadamente a las 9:00 de la mañana se iniciaron los trabajos de destrucción del vado que había sido construido en la zanja fronteriza, aproximadamente a 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane”, explicó la autoridad.
Soto también mencionó que en el procedimiento “participó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, monitoreado todo esto por personal del Ejército”.
Según detalló, los trabajos no solo apuntaron a eliminar la estructura, sino también a intervenir los accesos que permitían su utilización. “El trabajo se completó aproximadamente a las 10:30 horas, donde se reparó el vado y además los sectores de acceso que hacían posible construir un vado en ese sector”, precisó.
El comisionado aseguró que el procedimiento terminó dentro de los plazos previstos y que la zona quedó habilitada nuevamente bajo condiciones normales. “Simplemente expresar que es un trabajo que terminó rápidamente de acuerdo a lo establecido y al día de hoy el sector se encuentra normalizado”, afirmó.
La demolición del puente clandestino se produce en medio del debate por el control fronterizo, el resguardo de pasos no habilitados y las medidas para enfrentar el ingreso irregular y las operaciones de bandas organizadas en el norte del país.
Fuente: ADN Radio Nacional
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.




































