Gobierno completa zanja en Chacalluta y Colchane
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
El Gobierno anunció hoy que las obras de la zanja fronteriza de Chacalluta han sido completadas al 100%, mientras que en Colchane han alcanzado un avance del 63%. Estas acciones forman parte de las medidas implementadas para fortalecer la seguridad en la macrozona norte y prevenir delitos como el narcotráfico, el robo de vehículos y el cruce irregular de personas.
En paralelo, se ha reportado una disminución del 86,3% en los ingresos irregulares por la frontera norte en comparación con el año anterior, siendo esta caída más notable en la zona de Colchane. En el caso de Chacalluta, ubicada en la región de Arica y Parinacota, las excavaciones han alcanzado los 6.751 metros planificados inicialmente.
Según explicaron las autoridades, durante la primera fase se identificaron diferencias en las condiciones del terreno, ya que el suelo cercano a la costa presentaba mayor cohesión que el área junto a la Ruta 5. A pesar de esto, estas características contribuyeron a mejorar la estabilidad de los taludes y reducir la necesidad de ampliar el perfil de la excavación.
En este momento, los trabajos se centran en ajustes operativos como la apertura de accesos para las retroexcavadoras, limpieza del área intervenida y eliminación del material acumulado. Según indicaron desde el Ejecutivo: “Las labores se han enfocado en ajustes operativos puntuales, incluyendo la habilitación de accesos para la retroexcavadora, la limpieza del sector y el retiro de material acopiado, favoreciendo una ejecución más controlada y eficiente de los trabajos”.
Por otro lado, en Colchane, perteneciente a la región de Tarapacá, las excavaciones presentan un avance del 63,3%, lo que equivale a 4.179 metros de los 6,6 kilómetros proyectados. Para completar esta sección se ha implementado un trabajo a largo plazo con maquinaria pesada como bulldozers, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras, excavadoras y camiones aljibe.
El objetivo principal de estas zanjas es dificultar el desplazamiento ilegal de vehículos y personas por pasos no autorizados, fortaleciendo así los controles establecidos en los principales puntos fronterizos del norte del país.
Fuente: ADN Radio Nacional
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.




































