Empleo formal privado retrocede 0,8% en trimestre mayo-julio 2026
Según el análisis de Buk, el empleo formal privado disminuyó un 0,8% interanual en el trimestre mayo-julio de 2026.
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
El empleo formal privado continúa mostrando señales de desaceleración. Según el último informe de Buk, durante el trimestre mayo-julio de 2026 este indicador registró una caída interanual de 0,8%, marcando su segundo retroceso consecutivo. El descenso estuvo impulsado principalmente por las bajas de mayo (-3,2%) y junio (-3,7%), mientras que el empleo masculino disminuyó un 1,6% y el femenino mostró un leve crecimiento de 0,3%.
Para Carlos Rencoret, cofundador de P-guita.cl, este escenario pone de relieve la necesidad de hacer más eficientes los procesos de contratación. “Cuando el mercado laboral pierde dinamismo, las oportunidades siguen existiendo, pero es fundamental que las personas puedan acceder a ellas de forma rápida y sencilla. Reducir las barreras de postulación puede marcar una diferencia tanto para quienes buscan empleo como para las empresas que necesitan contratar”, afirma.
En este contexto, la digitalización de los procesos de reclutamiento cobra mayor relevancia. Cada vez más personas utilizan el teléfono móvil como principal herramienta para buscar trabajo, por lo que plataformas que permiten conocer vacantes y postular desde canales de uso cotidiano, como WhatsApp, buscan responder a ese cambio en los hábitos de los postulantes.
“Muchas veces el problema no es la falta de interés por una oferta laboral, sino la complejidad del proceso para postular. Si una persona debe completar varios formularios o crear distintas cuentas, es probable que abandone el proceso antes de finalizarlo. Simplificar ese recorrido ayuda a conectar más rápido la oferta y la demanda laboral”, explica Rencoret.
El ejecutivo agrega que esta necesidad es especialmente evidente en sectores con alta rotación y contratación permanente, como gastronomía, comercio, logística y servicios, donde las empresas requieren cubrir vacantes en plazos acotados para mantener su operación.
“Hoy la tecnología permite acercar las oportunidades laborales a las personas desde herramientas que ya forman parte de su día a día. En un escenario de menor crecimiento del empleo, facilitar el acceso a las vacantes y acelerar la postulación puede contribuir a que las contrataciones sean más eficientes”, concluye el cofundador de P-guita.cl.
Fuente: Publimetro
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.
05/08/2026
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
05/08/2026
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
05/08/2026
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
el lunes pasado a las 17:01
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
el lunes pasado a las 17:01
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
20/08/2026
El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.





























