Ministro Pardow inaugura proyecto de transmisión eléctrica
El secretario de Estado encabezó la ceremonia que dio el inicio a la operación de la segunda fase de la Red Eléctrica del Norte (REDENOR)
el jueves pasado a las 11:05
Iniciativa que conecta la Región de Arica y Parinacota con la de Tarapacá, y es clave para la transmisión de energías limpias en la zona.
Pozo Almonte, Región de Tarapacá, viernes 08 de septiembre.- Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, se realizó en la comuna de Pozo Almonte la ceremonia de inauguración de la nueva fase de expansión de la Red Eléctrica del Norte (Redenor), iniciativa energética birregional que conecta la Región de Tarapacá con la de Arica y Parinacota, y que busca contribuir a la seguridad y calidad en el suministro de electricidad en el extremo norte de nuestro país.
El Ministro Pardow destacó los beneficios que esta nueva infraestructura eléctrica traerá al robustecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). "La puesta en servicio de esta obra de transmisión es muy importante. La infraestructura de transmisión es capaz de transformar toda la fortaleza que tienen los recursos naturales en las regiones del norte de nuestro país, en un polo de desarrollo que genere mayor complejidad económica y, a su vez, el resto del país acelere el proceso de transición energética.", señaló el jefe de la cartera.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “en el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por mejorar las condiciones de vida de la población chilena, valoramos enormemente el aporte de proyectos como éste, los cuales permiten robustecer la capacidad de la red eléctrica para las regiones del norte del país y, en concreto, beneficiar a más de medio millón de personas, cumpliendo las metas de descarbonización y avanzando hacia una transición ecológica justa”.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a la importancia que trae esta obra. “Esta construcción permitirá la distribución de energía más eficiente y confiable para Tarapacá y Arica y Parinacota, garantizando un suministro estable. Además, permite facilitar la integración de fuentes de energía renovable, como la solar y eólica, promoviendo así la transición hacia un sistema energético más sostenible. Es un paso clave para lograr los objetivos de nuestro Gobierno de fortalecer la infraestructura energética del país y refleja el compromiso continuo que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó.
Este proyecto birregional está en operación desde septiembre de 2022 y contempló un proceso de expansión en dos etapas. En la primera fase, operativa desde agosto de 2020, consideró la construcción de la subestación seccionadora Nueva Pozo Almonte de 220 kV (NPA). En esta segunda etapa, inaugurada hoy, contempla una nueva línea 2x220 kV entre subestación NPA - Pozo Almonte, una nueva línea de 2x200 kV entre subestación Nueva Pozo Almonte – Cóndores y una nueva línea 2x220kv entre subestación Estación Nueva Pozo Almonte- Parinacota.El proyecto, que se encuentra 100% operativo, considera 276,5 Kilómetros de línea 220 kV, 610 torres, 5.000 toneladas de estructura de acero, 2.000 kilómetros de cable conductor, y se compone de una Subestación con tecnología HIS.
el lunes pasado a las 15:09
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
01/12/2025
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
01/12/2025
El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.
01/12/2025
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
el lunes pasado a las 15:09
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05



































