Lliceos de Alto Hospicio y Pica presentaron iniciativas de innovación
"CIRCULAR FEST" Los dos establecimientos educacionales coadministrados por Fundación Collahuasi relevaron ideas con un enfoque 100% basado en la circularidad.
Una destacada participación en la primera versión de “Circular Fest” lograron los alumnos de los liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica, ambos coadministrados por Fundación Collahuasi.
Con ideas focalizadas en la innovación y la reutilización de residuos reciclables, los proyectos impulsados por estos dos establecimientos educacionales buscan dar respuesta a necesidades del día a día, a través de la circularidad.

En el caso del Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, su presentación consistió en dos proyectos: LBM BAGS, iniciativa centrada en dar un segundo uso a desechos vehiculares como cinturones y airbags para crear originales mochilas; y THERMO PLASTIC, que reutiliza el plástico residual de envases de productos alimenticios para desarrollar diversos artículos con estos polímeros. Desde el Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, sus alumnos presentaron K’ISA, un suplemento alimenticio elaborado con residuos orgánicos del tangüelo que sirve como endulzante y saborizante, además de ser un fortificante para el organismo.
Valentina Supanta, estudiante de 4° medio del Liceo Bicentenario de Alto Hospicio, sostuvo que “dar a conocer lo que estamos desarrollando en esta feria, nos ayuda a difundir nuestros logros en innovación. Tras exponer a la comunidad, nos dimos cuenta de que nuestros proyectos sí aportan en la generación de empleos y a la economía circular”.
De igual manera, Amelia Santos, alumna de 3° medio de Agropecuaria del Liceo de Pica, puntualizó que “esta presentación ha sido una grata experiencia, ya que logramos explicar los proyectos que implementamos con el apoyo de nuestros docentes, la municipalidad, SNA Educa y Fundación Collahuasi”.
Sobre la participación de ambos planteles educativos, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, destacó que “estamos seguros que, tras esta primera presentación e interacción con la comunidad, seguiremos dando a conocer los avances de los proyectos de innovación que impulsamos en los dos liceos. Nuestro objetivo es seguir estimulando el máximo potencial y desarrollo de capacidades en los jóvenes; y estamos orgullosos de todos sus logros obtenidos”.
Por medio de su apoyo en el desarrollo de estas innovaciones, Collahuasi y su Fundación buscan priorizar las necesidades educacionales y de integración social de jóvenes tarapaqueños, implementando buenas prácticas formativas con herramientas como la innovación y el emprendimiento.
ayer a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
ayer a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
ayer a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
ayer a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
ayer a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
23/10/2026
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.






































