En una reciente declaración, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó el compromiso del Gobierno con uno de sus proyectos estratégicos: la Reforma del Impuesto de la Renta. En el marco de los diálogos sostenidos con diversos gremios, el Ejecutivo subrayó que el objetivo del Pacto por el Crecimiento es lograr una recaudación equivalente al 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Este fondo se destinará al mejoramiento de las pensiones, la expansión de los servicios de salud, el fortalecimiento de la seguridad pública y la protección social.
Con el fin de alcanzar dicha meta, el proyecto de Cumplimiento Tributario propone recaudar el 1,5% del PIB. En cuanto al proyecto de Impuesto a la Renta, específicamente, se encuentra aún en etapa de conversaciones, marcando un punto crucial en las discusiones sobre las políticas fiscales del país.
Durante una actividad llevada a cabo en el aeropuerto de Santiago, el ministro Marcel fue consultado sobre los desafíos que enfrentará el Ministerio de Hacienda en los próximos meses. En respuesta, destacó la necesidad de consolidar el crecimiento económico ya iniciado este año. Además, mencionó el aumento en el número de proyectos de inversión, según el catastro realizado por la Corporación de Bienes de Capital.
Marcel anunció la presentación, en los próximos días, de iniciativas destinadas a impulsar sectores con alto potencial de crecimiento o que enfrentan rezagos en la recuperación económica, como construcción y turismo. Se espera que estas propuestas contribuyan al desarrollo económico focalizado en áreas estratégicas.
En la actualidad, cuatro proyectos clave se encuentran en discusión en el Congreso: la agilización de autorizaciones para inversiones no ambientales, la modernización del Sistema de Evaluación Ambiental, el proyecto de Cumplimiento Tributario, y la regulación permanente de las interacciones entre organizaciones de la sociedad civil y la política pública.
Finalmente, el ministro anunció que durante los meses de marzo y abril se iniciará la discusión formal sobre la reforma del Impuesto de la Renta.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
19/12/2024
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
19/12/2024
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
19/12/2024
Para el total de los 51 acusados, la pena ascendió a más de 400 años de presidio.
26/02/2025
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
25/02/2025
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
25/02/2025
El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.
23/02/2025
Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl