Récords de lluvias y temperaturas extremas marcan el primer semestre de 2024 en Chile
Estos eventos meteorológicos han provocado un superávit de precipitaciones en siete regiones del país, superando los registros habituales para esta época del año.
el lunes pasado a las 12:39
Los últimos sistemas frontales que han azotado a Chile han dejado récords históricos de lluvias en varias regiones del país, según evidenció la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Estos eventos meteorológicos han generado un superávit de precipitaciones en siete regiones del país, comparado con los registros habituales para estas fechas.
En la Región de Coquimbo, la estación La Florida en La Serena Ad. registró 57.2 mm de agua, superando los 40.8 mm esperados para esta época.
En Valparaíso, cuatro estaciones de la DMC reportaron más lluvias de lo normal. La estación Santo Domingo registró 217.5 mm, por encima de los 203.6 mm habituales. Rodelillo marcó 432.3 mm frente a los 250.7 mm esperados. En Punta Ángeles faro se registraron 254.7 mm, superando los 168.8 mm usuales, y en Mataveri, Isla de Pascua, cayeron 681.0 mm frente a los 564.0 mm esperados.
Santiago experimentó más del doble de las precipitaciones habituales. La estación Quinta Normal registró 298.5 mm, muy por encima de los 131.4 mm normales. En Pudahuel, se alcanzaron 246.2 mm, superando los 104.1 mm comunes.
La Región del Maule también mostró un aumento significativo, con 415.6 mm de lluvia en la estación General Freire en Curicó, comparados con los 281.0 mm esperados.
En la Región de Ñuble, la estación General Bernardo O’Higgins en Chillán registró 559.0 mm, superando los 438.0 mm normales. La Región de Biobío también vio un aumento notable, con 606.8 mm en la estación Carriel Sur en Concepción, frente a los 435.7 mm habituales.
En la Región de Magallanes, se reportaron 346.3 mm de lluvias en la estación Guardiamarina Zañartu en Puerto Williams, cuando lo común es 265.0 mm.
Además de las lluvias récord, Chile también registró una de las temperaturas más bajas del mundo. A las 06:38 horas del lunes, la Estación Meteorológica de Ad. Balmaceda en la Región de Aysén, reportó una temperatura mínima de -21,9 °C, la más baja a nivel mundial ese día, excluyendo la Antártica, donde la estación Concordía registró -71.7 °C.
#TemperaturaExtrema 🥶🥶 | #Balmaceda
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 24, 2024
👀Hoy a las 06.38 hrs de la mañana, la Estación Meteorológica del Ad. Balmaceda 🇨🇱marcó una #temperatura mínima de -21.9 °C, la más baja a nivel mundial!.
Sin considerar las de la Antártica, que hoy por ejemplo, la Concordía marcó -71.7 °C. pic.twitter.com/4OoaFzZVpd
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
hoy a las 9:18
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
17/11/2025
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
11/11/2025
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
ayer a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.




































