Edmundo González se traslada a España para solicitar asilo político: "Lo he hecho para que cambien las cosas en Venezuela"
El líder opositor venezolano llegó a España en busca de asilo político, tras su exilio forzado de Venezuela. En un comunicado, González expresó su deseo de que su partida sea un punto de inflexión hacia una nueva etapa para su país.
Este martes, Edmundo González, líder opositor venezolano, anunció su llegada a España tras solicitar asilo político, en medio de la persecución política que enfrenta en Venezuela. La decisión de González se produce luego de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una orden de captura en su contra por varios delitos, entre ellos, usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de leyes y asociación para delinquir.
Ante esto, en un comunicado publicado en la red social X, González agradeció al gobierno español por acogerlo y brindarle protección. "He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España, a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos. Igualmente, agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela", expresó.
Asimismo, González explicó que su decisión de abandonar el país no fue tomada a la ligera, sino pensando en el futuro de Venezuela y en la necesidad de evitar más sufrimiento. "La he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento. Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", afirmó.
Además, el líder opositor subrayó su compromiso con los valores democráticos de paz y libertad, destacando que su decisión no responde a una ambición personal, sino a un llamado al diálogo y al reencuentro entre los venezolanos. "Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido", señaló.
Así también, González expresó su solidaridad con las personas privadas de libertad que lo han apoyado, indicando que su liberación es su "gran prioridad, una exigencia irrenunciable".
Igualmente, agradeció el trabajo de la líder opositora María Corina Machado y de la Plataforma Unitaria por su esfuerzo en el proceso electoral.
Finalmente, el traslado de González a España es un nuevo capítulo en la crisis política que vive Venezuela, donde la represión contra la oposición continúa intensificándose. Su partida marca un punto de inflexión en la lucha por un cambio político y democrático en el país sudamericano.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.










































