Inauguran los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 en La Araucanía
Más de 3 mil deportistas de las 16 regiones del país se reunirán en diversas comunas de La Araucanía para competir en 22 disciplinas, en un evento que celebra la inclusión y el deporte de alto rendimiento.
el lunes pasado a las 12:39
Este lunes se dio inicio a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 en una ceremonia llena de emoción en el Estadio Germán Becker de Temuco. El evento, que contará con la participación de más de 3 mil deportistas convencionales y paralímpicos provenientes de todas las regiones de Chile, se llevará a cabo en diferentes comunas de la Región de La Araucanía, y concluirá el próximo 5 de octubre.
La inauguración estuvo marcada por la presencia de importantes autoridades, como el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el gobernador regional Luciano Rivas y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quienes fueron testigos del encendido del pebetero a cargo del deportista regional y seleccionado olímpico Hugo Catrileo. La ceremonia también contó con actuaciones de artistas locales y cerró con un vibrante espectáculo musical de la banda chilena Los Tres.
En su discurso, el ministro Pizarro destacó la importancia de realizar estos eventos en regiones: “Queremos que estos y estas deportistas incentiven a las nuevas generaciones a practicar deportes, romper con el sedentarismo y seguir inspirando a todo el país”.
Los Juegos Nacionales y Paranacionales 2024 cuentan con un total de 22 disciplinas, 16 convencionales y 6 paralímpicas, lo que representa un aumento significativo en comparación con la edición anterior. Este crecimiento refuerza el compromiso del torneo con la inclusión y la diversidad en el deporte. Las sedes principales de las competencias serán Temuco, Padre Las Casas, Pucón y Villarrica.
El evento, que promete ser un hito en la historia deportiva de Chile, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, el Gobierno Regional de La Araucanía y las municipalidades locales.
Finalmente, las áreas deportivas que estarán presentes se detallan a continuación:
Disciplinas Convencionales
- Atletismo
- Karate
- Taekwondo
- Tenis de mesa
- Rugby
- Natación
- Voleibol piso
- Gimnasia rítmica
- Levantamiento de pesas
- Ciclismo ruta
- Ciclismo BMX
- Balonmano
- Básquetbol 5×5
- Básquetbol 3×3
- Judo
- Tenis
Disciplinas Paralímpicas
- Para atletismo
- Básquetbol en silla de ruedas
- Gólbol
- Para powerlifting
- Para tenis de mesa
- Para natación
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
hoy a las 9:18
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
17/11/2025
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
11/11/2025
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
ayer a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.




































