El caso de Marcela Cubillos, candidata por Las Condes, ha escalado a la Superintendencia de Educación Superior tras una denuncia del abogado Luis Mariano Rendón. Se le acusa de percibir un sueldo mensual de $17 millones brutos entre 2020 y 2024 en su rol de docente en la Universidad San Sebastián (USS), a pesar de no haber realizado clases efectivas en la institución.
Según informa El Mostrador, la exsecretaria de Estado tenía contratos de docencia cuestionables que no coinciden con su actividad académica. En respuesta a esta situación, Rendón afirmó que “no puede ser que un escándalo de este tipo no sea procesado por la institucionalidad”, instando a que se aclare la legalidad de estos ingresos provenientes de una entidad que recibe fondos públicos.
El abogado añadió que, a pesar de que Cubillos justifica su salario con la realización de investigaciones universitarias, no está registrada en el sistema nacional de investigación. “Puede haber una violación a la normativa sobre educación superior, pero también podrían existir otros ilícitos, como financiamiento ilegal de actividades políticas”, advirtió. Rendón concluyó señalando que las instituciones deben pronunciarse sobre este caso.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.
21/04/2025
21/04/2025
02/05/2025
Para quienes hayan terminado educación media, oportunidad de inscribirse hasta fin de mes.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.