CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) gana importante premio
En prestigioso concurso nacional con el proyecto "Espumógeno Ecológico" Se trata del concurso I+D de la Fundación Copec - UC
Iquique, octubre de 2024 – El Cuerpo de Bomberos de Iquique ha sido galardonado en el Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC con su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este desarrollo pionero consiste en una solución química sustentable para combatir incendios urbanos y forestales (clase A y B), cuyo bajo costo y potencial de producción en la región de Tarapacá permiten un mayor control y seguridad en la extinción de incendios, sin perjudicar la salud de bomberos ni el medio ambiente.
El proyecto, liderado por Raúl Fernández Rojas director de CIIBOT (Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico), representa un gran avance no solo para la Compañía de Bomberos de Iquique, sino para el combate de desastres a nivel nacional.
"Este premio reviste la mayor importancia, ya que nos permitirá desarrollar un espumógeno que tendrá una eficacia mucho mayor en la extinción de incendios estructurales y forestales, sin dañar el medio ambiente ni la salud de las personas", comentó Raúl Fernández.
El CIIBOT, laboratorio de I+D dependiente del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha estado operando durante un año y cuenta con un equipo multidisciplinario dedicado a la innovación tecnológica en la región de Tarapacá. Este centro busca generar soluciones de alto impacto que se apliquen a problemáticas reales y críticas, como es el caso del espumógeno ecológico. El reconocimiento obtenido en este concurso nacional reafirma que, desde las regiones, también se puede innovar de manera competitiva y transformadora.
Declaración del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga:
"El CIIBOT ha demostrado que en Tarapacá estamos a la vanguardia en innovación y desarrollo. Felicito a todo el equipo por su arduo trabajo y por llevar a cabo proyectos que no solo benefician a nuestros bomberos, sino que también contribuyen al bienestar de todo el país. El espumógeno ecológico es un claro ejemplo de que, desde las regiones, podemos liderar grandes avances en ciencia y tecnología."
Con este proyecto, el CIIBOT reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que fortalecen la labor bomberil, no solo en Tarapacá, sino en todo Chile.

Contacto de prensa:
Cuerpo de Bomberos de Iquique
Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT)
Whatsapp: +569 82653092 - prensa@ciibot.cl
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
el lunes pasado a las 9:41
el lunes pasado a las 9:41
el martes pasado a las 18:38

el martes pasado a las 18:38

ayer a las 18:26
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
ayer a las 18:26
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
ayer a las 18:26
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
ayer a las 18:26
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
ayer a las 18:26
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
17/08/2026
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.
17/08/2026
El ministro Martín Arrau presenta informe semanal de seguridad tras reunión del Comité Policial.
17/08/2026
El precio del cobre subió 2,11% llegando a US$6,73 por libra, superando récord anterior y acercándose a los US$7.
el martes pasado a las 18:38
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
el martes pasado a las 18:38
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
el lunes pasado a las 9:41
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
el lunes pasado a las 9:41
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
































