CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) gana importante premio
En prestigioso concurso nacional con el proyecto "Espumógeno Ecológico" Se trata del concurso I+D de la Fundación Copec - UC
Iquique, octubre de 2024 – El Cuerpo de Bomberos de Iquique ha sido galardonado en el Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC con su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este desarrollo pionero consiste en una solución química sustentable para combatir incendios urbanos y forestales (clase A y B), cuyo bajo costo y potencial de producción en la región de Tarapacá permiten un mayor control y seguridad en la extinción de incendios, sin perjudicar la salud de bomberos ni el medio ambiente.
El proyecto, liderado por Raúl Fernández Rojas director de CIIBOT (Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico), representa un gran avance no solo para la Compañía de Bomberos de Iquique, sino para el combate de desastres a nivel nacional.
"Este premio reviste la mayor importancia, ya que nos permitirá desarrollar un espumógeno que tendrá una eficacia mucho mayor en la extinción de incendios estructurales y forestales, sin dañar el medio ambiente ni la salud de las personas", comentó Raúl Fernández.
El CIIBOT, laboratorio de I+D dependiente del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha estado operando durante un año y cuenta con un equipo multidisciplinario dedicado a la innovación tecnológica en la región de Tarapacá. Este centro busca generar soluciones de alto impacto que se apliquen a problemáticas reales y críticas, como es el caso del espumógeno ecológico. El reconocimiento obtenido en este concurso nacional reafirma que, desde las regiones, también se puede innovar de manera competitiva y transformadora.
Declaración del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga:
"El CIIBOT ha demostrado que en Tarapacá estamos a la vanguardia en innovación y desarrollo. Felicito a todo el equipo por su arduo trabajo y por llevar a cabo proyectos que no solo benefician a nuestros bomberos, sino que también contribuyen al bienestar de todo el país. El espumógeno ecológico es un claro ejemplo de que, desde las regiones, podemos liderar grandes avances en ciencia y tecnología."
Con este proyecto, el CIIBOT reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que fortalecen la labor bomberil, no solo en Tarapacá, sino en todo Chile.

Contacto de prensa:
Cuerpo de Bomberos de Iquique
Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT)
Whatsapp: +569 82653092 - prensa@ciibot.cl
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
hoy a las 10:35
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
hoy a las 10:35
La edición 25 de los juegos se llevará a cabo en República Dominicana. Encuentra aquí la información sobre el horario y canal de transmisión.
el viernes pasado a las 9:15
hoy a las 10:35
La edición 25 de los juegos se llevará a cabo en República Dominicana. Encuentra aquí la información sobre el horario y canal de transmisión.
hoy a las 10:35
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
el martes pasado a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
07/07/2026
La FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol mantienen su apoyo al árbitro Raphael Claus luego de ser calificado como sospechoso por Donald Trump. Destacan su profesionalismo e integridad en el Mundial 2026.
07/07/2026
Bélgica vence 4-1 a Estados Unidos en Seattle en el Mundial 2026 y se enfrentará a España en la siguiente fase. Polémica por Folarin Balogun.
06/07/2026
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
el martes pasado a las 9:24
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
el martes pasado a las 9:24
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
el martes pasado a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
el martes pasado a las 9:24
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
el viernes pasado a las 9:15

































