Estudiantes de Pica y Matilla refuerzan su compromiso con el medioambiente a través del reciclaje
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
De una educativa experiencia sobre circularidad participaron cuatro establecimientos escolares de la comuna de Pica durante el último trimestre del año pasado, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
A fin de fortalecer la educación medioambiental, las comunidades educativas de la Escuela San Andrés de Pica, Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Escuela F-100 Vertiente del Saber y Escuela Matilla de Nueva Extremadura asistieron a talleres, dinámicas grupales y otras acciones de coordinación para internalizar contenidos sobre cómo reciclar correctamente diversos tipos de residuos y minimizar sus efectos contaminantes.
Con ello, la iniciativa “Generación Circular” busca complementar y robustecer el trabajo colaborativo con la comunidad local que lleva adelante Collahuasi a través de su programa “Cuidemos Tarapacá” y su eje de acción “Iquique Circular”.
En esa línea, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, puntualizó que “Generación Circular es nuestro nuevo compromiso con el medioambiente, donde hacemos una invitación a las comunidades escolares de la región para que integren el reciclaje y la circularidad a sus establecimientos y desde allí a sus familias, de manera de ir aunando voluntades en torno a un adecuado y responsable manejo de los residuos”.
Como primera actividad de concientización y aprendizaje, se organizó la campaña “Reciclemos el Papel y el Cartón”, con el propósito de segregar y otorgar una segunda vida útil a estos materiales que se acumulan al término del año escolar.
Ivonne Mella, profesora de la Escuela San Andrés de Pica, valoró el sentido ambientalista del nuevo programa. “El trabajo de economía circular que hemos realizado junto a Collahuasi ha sido muy relevante, ya que permite que nuestros niños y niñas aprendan a convivir en un ambiente más sostenible y a cuidar el planeta para las próximas generaciones”, indicó.
Como participante del programa “Generación Circular”, Kyan Ramírez, alumno de séptimo año básico de la Escuela Matilla de Nueva Extremadura, señaló que “es nuestro deber cuidar nuestro planeta, por lo que es importante reciclar y no botar desechos al medioambiente. Con esta campaña, estamos ayudando a mantener limpio el lugar donde vivimos”.
Asimismo, Constanza Rojas, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela F-100, precisó que “me alegra vivir esta experiencia porque es una forma de aportar a mejorar las condiciones ambientales del planeta. Siento que ha sido una iniciativa muy buena y bien organizada”.
Este primer operativo de “Generación Circular”, que contó con el apoyo de la empresa de cultura medioambiental Kyklos y la Cooperativa de Recicladores de Base de Tarapacá Servirec, se desarrolló en diciembre pasado con la participación de alumnos, docentes, padres y apoderados. En total, los cuatro establecimientos de la comuna de Pica lograron recolectar y reciclar 882 kilos de material, entre papel y cartón.
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 13:20
el lunes pasado a las 15:09
ayer a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
ayer a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
el martes pasado a las 13:20
ayer a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
ayer a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
ayer a las 13:55
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
02/12/2025
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
02/12/2025
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
02/12/2025
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
ayer a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
ayer a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
el martes pasado a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el martes pasado a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
el martes pasado a las 13:20
el lunes pasado a las 15:09






































